eldiario.es

9

La Policía Local de València inmoviliza el bus machista de HazteOir entre protestas de jóvenes feministas

Los agentes trasladan el vehículo al depósito municipal por incurrir en una infracción del Reglamento de Vehículos

La organización asegura que estudiará una querella contra Ribó al considerar que la aplicación de la normativa es arbitraria

Los titulares del bus deberán abonar una multa de 200 y retirar todo el vinilo con mensajes ofensivos hacia la mujer para poder llevarse de nuevo el autobús

El autobús machista de HazteOir en Valencia

El autobús machista de HazteOir en Valencia

La Policía Local de València ha interceptado el autobús de la asociación ultracatólica HazteOir a las 17.00 horas en la avenida Cortes Valencianas, junto al Palacio de Congresos.

El autobús lleva por lema '#StopFeminazis. No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica' junto a la imagen de Hitler (en este caso aparecía tapada con un vinilo), con los labios pintados y con el símbolo feminista en su frente.

Con el vehículo inmovilizado, un grupo se jóvenes profeministas ha protestado contra la entidad llegando a pintar el vehículo y a arrancar parte del vinilo, incluso a lanzar naranjas contra los integrantes de la entidad, aunque la cosa no ha pasado a mayores.

Fuentes municipales han informado de que según la normativa vigente, se ha conducido al autobús a la central de policía para retirar los vinilos puesto que “la instalación de laminados publicitarios en el autobús, incumple las especificaciones de instalación previstas en la Orden ITC/1992/2010, de 14 de julio. Esto es una infracción al artículo 12.9.5 A del Reglamento general de Vehículos”.

El reglamento impide circular con el vehículo reseñado al no estar dado de alta como publicitario y quedar “sometido a normas especiales, incumpliendo las exigencias reglamentariamente establecidas en lo concerniente a sus condiciones técnicas” .

Las mismas fuentes han explicado que “la condición técnica que incumple es la instalación de láminas adheridas a las superficies acristaladas que constan con salida de emergencia”.

La policía local ha parado el autobús de HazteOir a su llegada a Valencia

La policía local ha parado el autobús de HazteOir a su llegada a Valencia



Al ser una deficiencia grave, “la Inspección Técnica sería desfavorable y, por tanto, sólo puede circular para ir al taller a subsanar esa deficiencia”.

Así, “esta circunstancia supone que presenta deficiencias que constituyen un riesgo especial para la seguridad vial y motivo de inmovilización según el artículo 104.b de la Ley de Seguridad Vial”.

Por su parte, desde la organización HazteOir han considerado la actuación arbitraria y han anunciado que estudiarán una querella contra el alcalde de València, Joan Ribó.

Sobre si el mensaje de la campaña puede resultar ofensivo y generar violencia, la organización ha comentado que el juzgado de instrucción de Barcelona les dio la razón este lunes al fallar que no había delito alguno: “nosotros creemos que en una democracia la gente tiene derecho a exponer sus razones y si hay delito asumimos que un juzgado nos lo diga pero no un político”.

Los titulares del bus (un empresario de Madrid) deberán abonar una multa de 200 y retirar todo el vinilo con mensajes ofensivos hacia la mujer para poder llevarse de nuevo el autobús.

Además, la Policía Local de València tramitará este miércoles diligencias penales por un presunto delito de odio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha