eldiario.es

9

Protestan contra las palabras de Cañizares que "acrecientan la xenofobia y el racismo"

Medio centenar de personas convocados por la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes se han manifestado este viernes frente al Arzobispado de Valencia

La Mesa con Inmigrantes condena ante el Arzobispado las palabras de Cañizares

Un momento de la concentración frente al palacio arzobispal EFE

Miembros de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes se han concentrado este viernes frente al Arzobispado de Valencia para mostrar su repulsa por las declaraciones del cardenal Antonio Cañizares que, a su juicio, "no hacen más que acrecentar los sentimientos de xenofobia y racismo".

Los concentrados, cerca de medio centenar, portaban pancartas con frases como "Por la igualdad de derechos" o "Migrar es un derecho, no lo hagas un problema" y gritaban frases como "ningún ser humano es ilegal", "recorra las calles señor Cañizares", "somos inhumanos con nuestros hermanos" o "esta tierra es de todos".

Además de los miembros de la Plataforma, de la que forman parte una veintena de entidades, se han sumado a la protesta un grupo de 'iaioflautas', que en una carta abierta al cardenal han recordado que vivimos "en una sociedad laica, en la que la laicidad es garantía de derechos de igualdad de la ciudadanía".

La portavoz de la Mesa, María del Rosario Polito, ha explicado a los periodistas que la plataforma convocó la protesta contra el cardenal arzobispo porque no le parecía "satisfactoria" la disculpa realizada por Cañizares dos días después de intervenir en el desayuno informativo del Fórum Europa.

Caballo de Troya

En aquel acto, Cañizares se preguntó si en "esta invasión de inmigrantes" y refugiados que a su juicio registra Europa "es todo trigo limpio", y pidió prudencia a los gobiernos ante lo que considera "el caballo de Troya" en las sociedades europeas.

Posteriormente, Cañizares remitió a los medios un comunicado en el que desmentía "rotunda y categóricamente, absolutamente y sin paliativos de ningún tipo" las expresiones que se le atribuían en algunos medios.

Según Polito, ese desmentido no dejó satisfechas a las entidades que forman parte de la Mesa y por esto decidió convocar la protesta celebrada hoy durante una Asamblea cuya acta llegó el 21 de octubre a todas las organizaciones, entre ellas Cáritas Diocesana de Valencia, que ayer anunció que abandonaba la plataforma por haber convocado la protesta contra Cañizares.

Durante la concentración, María del Rosario Polito ha leído un manifiesto en el que, además de mostrar su rechazo con las declaraciones de Cañizares, han exigido al Gobierno que se "acoja a todas las personas que llegan solicitando asilo".

En el manifiesto, que ha concluido con la frase "Mírese el ombligo, señor Cañizares, y pida perdón por tan lamentables declaraciones", la Mesa se muestra contraria a las leyes de Extranjería y los procedimientos que "criminalizan" a las personas migrantes, y exigen el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), que tachan de "cárceles racistas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha