Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autoriza que pasen a fase 1 las 42 zonas básicas de Salud propuestas por Castilla y León

Sanidad aclara que la inmunidad no será el único marcador para la desescalada

Ángel Villascusa

1

El Gobierno ha autorizado finalmente que pasen a fase 1 de la desescalada las 42 zonas básicas de Salud propuestas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, según ha anunciado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón en una rueda de prensa en Madrid este viernes. Simón ha comentado, además, la posibilidad de que el lunes 25 de mayo todos los territorios de España entren en fase 1.

“En Castilla y León, por la idiosincrasia de su territorio y por la prudencia importante con la que está procediendo al desescalado -debido a la dureza con la que han sufrido la epidemia- está proponiendo el desescalado por zonas básicas de salud que son zonas muy bien controladas por sus servicios de sanidad”, ha dicho Simón.

De las 42 propuestas, 13 ya fueron presentadas por la Consejería la semana pasada, aunque rechazadas por el Ministerio “después de una discusión intensa”, según afirmó entonces el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. En aquella ocasión pasaron a la fase 1 26 zonas con una población de 53.000 habitantes. Ahora, las 42 áreas de salud suman 225.657 habitantes, por lo que en total son 68 zonas de salud y 278.657 personas las que se sitúan en la fase 1. Es decir, han pasado de fase el 27,5% de las zonas de salud y el 11.59% de la población de la comunidad.

Aunque la mayoría de las zonas de salud que avanzan son rurales, por primera vez en la Comunidad sí ha pasado de fase una ciudad: Ponferrada. La ciudad, de 65.239 habitantes, avanza en la desescalada gracias a que sus cuatro zonas de salud cumplen con los criterios. Las otras 7 áreas de la comarca de El Bierzo, también han corrido la misma suerte.

Para el resto de las 195 zonas de Castilla y León que se mantienen en fase 0, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado una relajación de las medidas a partir de este lunes. La denominación de Fase 0,5, que este viernes ha causado sorpresa a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, provocará un alivio de las actuales restricciones.

Estas son las nuevas actividades permitidas

Estas son las nuevas actividades permitidasApertura de comercios sin cita previa

Reactivación progresiva de servicios sociales

Las bibliotecas podrían reanudar su servicio de préstamos

Los museos podrían abrir con aforo de un tercio como máximo

Servicios funerarios en presencia de hasta 10 personas y apertura de lugares de culto

Tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados

Apertura de Centros Deportivos de Alto Rendimiento con medidas de higiene

Apertura de instalaciones científico-técnicas

Estas son las actividades que aún no se podrán realizar

Las terrazas de bares y restaurantes permanecerían todavía cerradas

Las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio, previstas para la fase 1, en esta fase siguen sin estar permitidas

La movilidad entre municipios seguiría prohibida, como hasta ahora, excepto por motivos laborales

Etiquetas
stats