Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Castilla y León pide a la Junta que destine 17,5 millones de euros adicionales para los Ayuntamientos durante la crisis del COVID-19

Luis Tudanca en una imagen de archivo.

elDiariocyl

0

El PSOE de Castilla y León ha pedido a la Junta cantidades “adicionales” para financiar los servicios sociales durante la crisis del COVID-19. La vicepresidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Aitana Hernando, ha hecho la petición al Gobierno autonómico “en nombre de todos los alcaldes socialistas de Castilla y León”.

Hernando se ha preguntado “¿dónde está el esfuerzo de la Junta?”, al referirse al acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado jueves en el que se destinan 10,7 millones de euros dentro del Acuerdo Marco de Financiación de los Servicios Sociales por parte de las entidades locales. Una cuantía que, resalta el PSOE, se deduce de los 17 millones de euros que envió el Gobierno de España a Castilla y León para tal fin.

Los socialsitas castellanos y leoneses consideran “imprescindible” que la Junta de Castilla y León ponga en marcha fondos “propios” para el cumplimiento del Acuerdo Marco de Prestación de Servicios Sociales. Hace unos días, los alcaldes socialistas pidieron que la Junta estableciera un paquete de medidas “dirigidas a paliar las consecuencias de la gravísima crisis generada por el coronavirus.

Los ayuntamientos socialistas solicitan al Ejecutivo autonómico que incremente en un 25% la aportación que destina al acuerdo marco. Además, según se recoge en la propuesta presentada por el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, es necesario que la Junta ponga en marcha un Fondo Social Extraordinario con la misma cantidad que ha destinado el Gobierno de España (17,5millones) para así sumar, entre las dos administraciones, un total de 35 millones de euros.

El PSOE pide que esas cuantías vayan a parar a los municipios para financiar servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el refuerzo de las plantillas en los CEAS para la gestión de la crisis y el apoyo a la tramitación de ayudas o prestaciones, entre otros.

Asimismo, el PSOE plantea a la Junta la creación de una línea de cooperación económica de 20 millones de euros dirigida a la recuperación del tejido económico local El plan de los socialistas prevé otro fondo de emergencia, de 25 millones de euros para la financiación de alquileres, suministros y otros costes fijos no financieros.

Etiquetas
stats