eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El presidente de las Cortes de Castilla y León estrenará el apartamento oficial aunque cobra un extra de 1.800 euros para gastos y tiene chófer

Luis Fuentes, de Ciudadanos, justifica ahora el uso de la vivienda cuando "no sea recomendable" el desplazamiento a su residencia en Salamanca

Como miembro de la Mesa de las Cortes cobra una "indemnización por gastos" al mes para alojamiento, dietas y desplazamientos, aunque tiene chófer y coche oficial

Ciudadanos se estrena al frente de las Cortes de Castilla y León con una mudanza al 'apartamento presidencial' que nunca se había usado

Luis Fuentes (Cs) apela a "un tiempo nuevo" y a un cambio de "políticas y actitudes" para revertir la "sangría" de CyL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Ciudadanos) defiende el uso del 'apartamento presidencial' en el Parlamento autonómico "de forma ocasional, cuando por cuestiones de agenda no sea recomendable el desplazamiento" a su lugar de residencia, en la provincia de Salamanca. Así lo ha precisado en un comunicado remitido este jueves "ante las informaciones" de los últimos días.

Así, el presidente no se echa atrás y se reafirma en el uso de las dependencias justificándolas por su intensa agenda. Lo que obvia Fuentes es que además de un generoso sueldo que supera los 73.000 euros anuales, cobra también 1.800 euros al mes de "indemnización por gastos" como miembro de la Mesa las Cortes. La cantidad, explican fuentes parlamentarias, está destinada a cubrir el desplazamiento, las dietas y el alojamiento de los miembros de la Mesa, que se reúnen cada 15 días cuando hay Pleno de las Cortes.

El presidente no puede ignorar el abono de esta cantidad, puesto que la aprobó la Mesa, de la que forma parte, el pasado 3 de julio, tal y como se precisa en el apartado de Transparencia de la web del Parlamento. No sólo eso, Fuentes, que se presentó a la lista de las Cortes por Valladolid y no por Salamanca, que es donde vive, dispone de un coche oficial con conductor para todos sus desplazamientos, incluido el viaje Salamanca-Valladolid y Valladolid-Salamanca y que se cubre en una hora.

En el comunicado, se traslada además que Luis Fuentes "no ha realizado ni está realizando, ni realizará ninguna mudanza" para "fijar su residencia en el departamento ubicado en la sede de la institución". 

También añade que "la instalación habilitada para el uso personal del presidente de las Cortes de Castilla y León" se contempló en el proyecto original de la actual sede del Parlamento autonómico. Fuentes consultadas por eldiario.es aseguran que dichas dependencias nunca se presentaron como un apartamento, sino como una zona de descanso con una cocina americana por si en una jornada que se alargase más de lo previsto, el presidente quisiera usarla para tomar un tentempié. Las mismas fuentes precisan que no vieron una cama y que en ningún caso se la denominó apartamento.

Tal y como hizo constar este miércoles eldiario.es, desde Presidencia, se insiste en que no se ha adquirido "ningún tipo de mobiliario". Es más, especifican "que la estancia se encontraba, ya de etapas anteriores, debidamente equipada para la función que tiene encomendada esa área del edificio". 

En la pasada legislatura, Luis Fuentes, abogó por acabar con los privilegios políticos y con el reparto de las instituciones. Tras ser desplazado de la candidatura a la Junta de Castilla y León por la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente que abandonó el PP y pasó a las filas de Ciudadanos como candidata del aparato -aunque un pucherazo en las primarias acabó dando la victoria a Francisco Igea- Fuentes fue premiado con la presidencia del Parlamento. El acuerdo entre el PP y Ciudadanos se fraguó precisamente con un reparto de instituciones que abarcó diputaciones, ayuntamientos y las propias Cortes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha