El Gobierno aprueba la adecuación de la ley contra el dopaje en el deporte
La reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy ha sido el escenario para la aprobación del Real Decreto ley que posibilita el acondicionamiento de la normativa española al Código Mundial Antidopaje 2015, que fue aprobado el pasado 18 de marzo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El Real Decreto ley que ha sido abordado será el encargado de modificar la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. El objetivo es modificarla para adaptarla a los cambios incorporados por el Código Mundial Antidopaje 2015.
Las reformas más destacadas son el endurecimiento de las sanciones estándar de 2 a 4 años por presencia, uso o posesión de sustancias y métodos prohibidos en deporte. Además, también se han añadido dos nuevas penas para tratar de evitar que personas del entorno del deportista le animen a doparse: sanción por complicidad y asociación prohibida.
Además, se incluye la confesión inmediata como circunstancia modificativa de la responsabilidad, favoreciendo la colaboración de aquellos deportistas implicados en casos de dopaje en la reparación del daño causado a su deporte y en el descubrimiento y sanción de los últimos responsables de su dopaje
Asimismo, se incrementa el periodo de prescripción de las infracciones de dopaje de ocho a diez años, lo que conlleva además el incremento del periodo de conservación de las muestras de controles de dopaje para su posible reanálisis. Una medida que pretende poder aplicar las nuevas técnicas que se desarrollen en el futuro próximo sobre casos pasados sospechosos de dopaje y que permitan, aunque sea a posteriori, restablecer la legalidad.
El Consejo de Ministros ha estado presidido por Mariano Rajoy y ha contado con la presencia de todos los miembros de su Administración menos Alfonso Dastis, jefe de la diplomacia, que se encuentra en la ciudad alemana de Bonn para asistir a las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores del G-20.