Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 150 personas desaparecidas en un naufragio frente a las costas de Libia, según la ONU

Imagen de archivo de un grupo de personas intentando atravesar en patera en el Mediterráneo.

EFE / Desalambre

La tragedia vuelve a sacudir las aguas fronterizas que separan Italia y Libia, la ruta migratoria más mortífera del mundo. La Organización Internacional para las Migraciones y Acnur temen que hasta 150 personas hayan muerto en su intento de cruzar el Mediterráneo hacia las costas de Europa.

Según ha informado un portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados, otras han sido auxiliadas y están siendo devueltas a Libia, donde pesan numerosos abusos sobre la población migrante. A su llegada, informa Acnur, han recibido ayuda médica y humanitaria de la organización.

La embarcación había salido de la ciudad libia de Khoms, a 120 kilómetros al este de Trípoli, según han explicado a Efe fuentes de seguridad, sin especificar cuándo sucedió el naufragio y qué barcos participaron en el rescate. Había alrededor de 300 personas viajando, según la primera información proporcionada por los supervivientes, pero no estaba claro si se trataba de uno o dos barcos, indica Reuters.

Los supervivientes fueron recogidos por pescadores locales y luego devueltos a la costa por los guardacostas libios que reciben apoyo financiero y técnico de la UE, según ha dicho el portavoz de Acnur Charlie Yaxley.

De confirmarse la cantidad de desaparecidos, sería el naufragio con mayor número de muertos en el Mediterráneo este año, informa Reuters. En lo que va de año, 426 personas han fallecido en su intento de cruzar las aguas que separan Libia e Italia. Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado a los Gobiernos la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas se vean obligadas a poner en peligro su vida en el mar.

Etiquetas
stats