Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU lanza gas lacrimógeno contra un grupo de migrantes que intentaba cruzar la frontera en Tijuana

Migrantes centroamericanos esquivan el humo del gas lanzados por los guardias de la policía fronteriza estadounidense durante su intento de cruzar la frontera que limita a México con la Unión Americana en los primeros minutos de hoy, martes 1 de enero de 2019.

EFE

San Diego (EE.UU.) —

0

Agentes fronterizos de EEUU lanzaron este martes gases lacrimógenos contra un grupo de 150 migrantes que trató de cruzar la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California), según ha confirmado el gobierno norteamericano y un testigo presencial. 

Poco antes de la medianoche, integrantes de un grupo de 150 personas escalaron la barda que divide ambos países, pero, ante la presencia de agentes fronterizos estadounidenses, cerca de un tercio de ellos regresó hacia suelo mexicano.

Tras regresar a suelo mexicano, algunos de los que permanecieron en el sitio arrojaron piedras contra los oficiales que custodiaban la zona, según han asegurado las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

La agencia de fronteras estadounidense justifica así el lanzamiento de gaslacrimógen gas lacrimógeno, humo y gas pimienta. CBP argumentó que no se desplegaron estas medidas de forma directa contra los migrantes que intentaron cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos, sino a las personas que arrojaban las piedras desde el lado mexicano, y que debido al uso del gas huyeron del lugar.

“Ningún agente observó a ninguno de los inmigrantes en la línea divisoria, incluyendo a los niños, experimentando algún efecto derivado de los químicos, que eran dirigidos hacia quienes arrojaban piedras a distancia”, señalaron autoridades.

CBP señaló que su Oficina de Responsabilidad Profesional investigará lo sucedido después de que los agentes usasen la fuerza contra los inmigrantes

Según fuentes de derechos humanos en México, guardias fronterizos de Estados Unidos lanzaron al menos dos granadas con gases lacrimógenos para repeler la intentona de cruce durante la noche del último día de 2018.

Según su informe, los migrantes se concentraron a un lado del muro divisorio en Playas de Tijuana y en el cañón de los laureles, en la frontera de México con Estados Unidos.

En estos dos lugares, había varias unidades de la Patrulla Fronteriza y fue en Playas de Tijuana donde los agentes estadounidenses lanzaron el gas lacrimógeno del lado mexicano.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que agentes federales recurren al uso de gas lacrimógeno para dispersar a migrantes que intentan cruzar en grupo de forma clandestina hacia Estados Unidos.

En noviembre pasado, se recurrió a esta práctica cuando integrantes de la caravana de centroamericanos hicieron lo propio cerca de la garita internacional de San Ysidro.

Etiquetas
stats