Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eurodiputados verdes piden a la Federación Española que no celebre la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz al-Saud, en una imagen de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Una veintena de eurodiputados y eurodiputadas del grupo Verdes/ALE ha enviado una carta a la Federación Española de Fútbol para pedir que rescinda el acuerdo con Arabia Saudí. “La decisión de celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí durante los próximos tres años ignora las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita, condenadas repetidamente por este Parlamento”, ha afirmado Ernest Urtasun (Catalunya en Comú).

En una carta firmada por Urtasun y otras 20 diputadas y diputados del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, entre las que se encuentra también Diana Riba (ERC), se reclama al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que rescinda el acuerdo firmado la semana pasada con la Federación de Fútbol de Arabia Saudí ante la preocupante situación de los derechos humanos en el país.

“La situación de los defensores de derechos humanos, y de las mujeres en particular, es de especial preocupación”, afirma Urtasun: “No creemos que este acuerdo sirva para normalizar el deporte femenino ni para promover la igualdad entre hombres y mujeres, que viven bajo tutela masculina durante toda su vida”.

Urtasun considera que “mediante este acuerdo, la Real Federación Española de Fútbol contribuye a blanquear las violaciones sistemáticas de derechos humanos y a limpiar la imagen internacional de Arabia Saudí. Por todo ello, instamos a la Real Federación Española de Fútbol a reconsiderar y rescindir dicho acuerdo”.

El pasado 12 de noviembre, el eurodiputado Javier Nart (Renew Europe), ex de Ciudadanos, también envió una carta a los presidentes del F.C. Barcelona; Real Madrid; Atlético de Madrid; Valencia C.F.; al presidente de la Federación Española de Fútbol y a la secretaria de Estado para el Deporte, para protestar por la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Etiquetas
stats