eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Gobierno dota con otros 30 millones a Marruecos para control fronterizo

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 30 millones de euros para "contribuir al despliegue en sus actividades en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos"

Se suman a los fondos concedidos por la UE, 140 millones de euros, tras los que Marruecos impulsó redadas y detenciones para vaciar el norte de migrantes

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado utilizar los recursos destinados inicialmente a atender las llegadas a costas para, cuando sea necesario, la atención de solicitantes de asilo

Gobierno apoya a Marruecos con 30 millones frente a la inmigración irregular

Gobierno apoya a Marruecos con 30 millones frente a la inmigración irregular

El Gobierno ha aprobado este viernes una partida de 30 millones de euros para reforzar el control fronterizo en Marruecos y "contribuir al despliegue en sus actividades en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos".

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha informado de esta decisión del Consejo de Ministros, que se suma a los fondos concedidos por la UE el pasado mes de diciembre al país vecino. Fueron 140 millones en esa ocasión, destinados también a la gestión de las fronteras.

En concreto, según ha explicado Celaá, el Consejo ha autorizado la aplicación del fondo de contingencia para financiar un suplemento de crédito de 30 millones en el presupuesto del Ministerio del Interior para "contribuir al despliegue de las autoridades marroquíes" para que refuercen su capacidad de gestión fronteriza.

Desde la promesa del aumento de fondos europeos el pasado verano, las autoridades marroquíes han intensificado las redadas y detenciones para alejar a los migrantes de la frontera con España que han sido denunciadas por las ONG locales y Amnistía Internacional. 

Cambios en el sistema de acogida

Por otro lado, Celaá, ha señalado que se han ampliado las ayudas destinadas a los migrantes que llegan a España para poder atender a las 56.000 personas extranjeras que han pedido refugio y asilo en lo que va de año. En la rueda de prensa posterior ha dicho que con los fondos actuales solo se podría atender a 30.000 personas, por lo que el Gobierno ha dado luz verde a la modificación del real decreto que regula la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas migrantes.

El objetivo de esta modificación es incluir entre los beneficiarios de las ayudas a las personas que son peticionarias de refugio y asilo, cuya cifra asciende a 56.000 en lo que va de año y supera a la registrada durante 2018. 

La portavoz ha precisado que se puede hacer "porque estamos en un momento en el que la bajada del número de llegadas de inmigrantes irregulares es significativa" debido a las políticas aplicadas por Marruecos, lo que ha propiciado que el sistema de atención humanitaria para llegada a costas no esté en plena ocupación.

Así, se va a utilizar parte de ese servicio para dar también acogida a las personas que llegan a España en busca de asilo o refugio. El real decreto, modificado a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, dota de herramientas más ágiles e inmediatas para financiar actuaciones destinadas a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, ha informado este departamento en un comunicado.

En la práctica, esto supondrá que los recursos destinados inicialmente a atender las llegadas a costas podrán dedicarse también, cuando sea necesario, a la atención de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, que, como hasta ahora, seguirá siendo prestada por organizaciones especializadas en materia de refugio y asilo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha