Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dota con otros 30 millones a Marruecos para control fronterizo

Gobierno apoya a Marruecos con 30 millones frente a la inmigración irregular

EFE / Desalambre

Madrid —

0

El Gobierno ha aprobado este viernes una partida de 30 millones de euros para reforzar el control fronterizo en Marruecos y “contribuir al despliegue en sus actividades en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos”.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha informado de esta decisión del Consejo de Ministros, que se suma a los fondos concedidos por la UE el pasado mes de diciembre al país vecino. Fueron 140 millones en esa ocasión, destinados también a la gestión de las fronteras.

En concreto, según ha explicado Celaá, el Consejo ha autorizado la aplicación del fondo de contingencia para financiar un suplemento de crédito de 30 millones en el presupuesto del Ministerio del Interior para “contribuir al despliegue de las autoridades marroquíes” para que refuercen su capacidad de gestión fronteriza.

Desde la promesa del aumento de fondos europeos el pasado verano, las autoridades marroquíes han intensificado las redadas y detenciones para alejar a los migrantes de la frontera con España que han sido denunciadas por las ONG locales y Amnistía Internacional. 

Cambios en el sistema de acogida

Por otro lado, Celaá, ha señalado que se han ampliado las ayudas destinadas a los migrantes que llegan a España para poder atender a las 56.000 personas extranjeras que han pedido refugio y asilo en lo que va de año. En la rueda de prensa posterior ha dicho que con los fondos actuales solo se podría atender a 30.000 personas, por lo que el Gobierno ha dado luz verde a la modificación del real decreto que regula la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas migrantes.

El objetivo de esta modificación es incluir entre los beneficiarios de las ayudas a las personas que son peticionarias de refugio y asilo, cuya cifra asciende a 56.000 en lo que va de año y supera a la registrada durante 2018. 

La portavoz ha precisado que se puede hacer “porque estamos en un momento en el que la bajada del número de llegadas de inmigrantes irregulares es significativa” debido a las políticas aplicadas por Marruecos, lo que ha propiciado que el sistema de atención humanitaria para llegada a costas no esté en plena ocupación.

Así, se va a utilizar parte de ese servicio para dar también acogida a las personas que llegan a España en busca de asilo o refugio. El real decreto, modificado a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, dota de herramientas más ágiles e inmediatas para financiar actuaciones destinadas a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, ha informado este departamento en un comunicado.

En la práctica, esto supondrá que los recursos destinados inicialmente a atender las llegadas a costas podrán dedicarse también, cuando sea necesario, a la atención de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, que, como hasta ahora, seguirá siendo prestada por organizaciones especializadas en materia de refugio y asilo.

Etiquetas
stats