Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno quiere asumir la primera acogida de los menores extranjeros no acompañados

Menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Melilla

elDiario.es

El Gobierno está diseñando un nuevo plan de atención para gestionar en primera instancia la acogida de los menores extranjeros no acompañados llegados a España. Se trata de transferir parte de las competencias que ahora mismo asumen las comunidades autonomías al Gobierno, con el objetivo de realizar una distribución más equitativa, según publica la Cadena SER, que ha tenido acceso al primer borrador de este proyecto.

Según esta información, el Gobierno se haría cargo de la primera acogida de los niños, duante las primeras dos o tres semanas. Después enviaría a los niños a las diferentes comunidades autónomas teniendo en cuenta el número de chavales que cada autonomía ya haya acogido así como la población de la misma o los ingresos.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirma eldiario.es estar dando pasos para la creación de un nuevo modelo de acogida, pero rechaza aportar los detalles. “El grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia ha estado trabajando en una propuesta que recoja los elementos que debe tener el nuevo modelo”, han afirmado desde el departamento de comunicación. En todo caso, se encuentra en una fase preliminar: “Esta propuesta, cuando la apruebe el Pleno del Observatorio de la Infancia, se remitirá al próximo Gobierno, que será quien abordará la concreción de cada uno de esos elementos”, han añadido las mismas fuentes.

Para que este plan funcione, se pretende dar luz verde a la creación de una red de centros de primera acogida dependiente directamente del Gobierno central. Además, según el borrador detallado en la SER, la acogida familiar hasta la mayoría de edad de los niños sería una prioridad. Para realizar este cambio de modelo sería necesario reformar varias leyes, entre ellas la ley de Extranjería, y se contempla la creación de un Estatuto de la Infancia Migrante.

Con este nuevo sistema, el Gobierno pretende unificar los plazos, mejorar el método de determinación de la edad de los niños y se garantiza una asistencia jurídica durante todo el proceso, es decir, se ofrecen mayores garantías a los chavales a su llegada a España. Además, a partir del momento en el que se ponga en marcha, el registro será unificado para toda España lo que, según sus planes, mejoraría el registro de menores extranjeros no acompañados del Ministerio del Interior, cuyas deficiencias han sido cuestionadas desde el propio Ejecutivo pues, según el Defensor del Pueblo, no refleja la cifra real de niños migrantes.

Etiquetas
stats