eldiario.es

9

DESALAMBRE

Luc André Diouf: de inmigrante sin papeles a diputado en el Congreso

El actual responsable de Política de Refugiados de la Ejecutiva del PSOE obtiene un escaño  por Las Palmas en el Congreso de los Diputados

En 1992 llegó a las Islas Canarias tuvo que vivir sin papeles durante un tiempo, viéndose empujado a dormir en una playa durante un mes y medio

Pronto obtuvo empleo como intérprete y pasó a trabajar  en CCOO durante 17 años, para posteriormente formar parte de la Ejecutiva del PSOE

El candidato que sabe lo que es dormir en la calle y temer la deportación

El candidato que sabe lo que es dormir en la calle y temer la deportación EFE

El candidato socialista Luc André Diouf, número dos por Las Palmas, será el primer diputado de origen senegalés de la historia de España. Su propia experiencia supone en sí misma un contrapeso a la irrupción de la extrema derecha en el Congreso. Sabe lo que es vivir sin papeles, dormir al raso en una playa durante semanas para después empezar a trabajar como líder sindicalista y acabar ocupando uno de los 350 escaños del Parlamento español. 

Luc André Diouf Dioh, actual responsable de Política de Refugiados de la Ejecutiva del PSOE y ex sindicalista, nació en 1965 en Joal-Fadiouth, Senegal. Llegó a Canarias en 1992 cuando le faltaban dos años para terminar ciencias económicas en Dakar. A España viajó a través de un visado de turista pero, transcurrido el permiso de estancia, permaneció en el país de manera irregular. 

"Llegué con un visado de un mes y cuando se terminó me convertí en un inmigrante irregular. La acogida al principio fue dura: sin visado, no había posibilidad de trabajo, se me terminó el dinero...", explicaba en 2016 a El País. "Fue lo que me llevó a dormir 45 días en la playa de Las Canteras, comiendo una sola vez al día", continuaba el socialista. Durante ese mes y medio durmiendo a la intemperie, se enfermó de neumonía, por lo que tuvo que pasar por quirófano en dos ocasiones. 

Como ha contado en diversas entrevistas, fue en el hospital donde Luc André Doiouf se puso en contacto con varias personas que se convirtieron en oportunidades hasta lograr regularizar su situación. Su manejo de cinco idiomas le supuso un impulso en la búsqueda de empleo, siempre ligada a la inmigración. Según describe la Ejecutiva del PSOE en su página web, desde su llegada a España "ha desempañado varios trabajos, como el de intérprete en Comisarías y Juzgados de Canarias de forma voluntaria con los colectivos y asociaciones de inmigrantes".

Posteriormente, comenzó a trabajar como sindicalista. En el año 2000 se convirtió en coordinador del área de migraciones en el Sindicato, donde pasó a ser responsable de la Secretaría de migraciones de CCOO en Canarias. En el sindicato trabajó durante 17 años. También es cofundador de varias organizaciones de inmigrantes y senegales en las islas, a cuyos puestos renunció para dedicarse a su carrera política. Hasta ahora, Luc André Diouf es el responsable de Política de refugiados del PSOE, dentro del área de Políticas Migratorias.

Ahora, Luc André Diouf da el salto al Congreso de los Diputados. En caso de que Pedro Sánchez logre formar gobierno, Diouf se enfrentará a la tarea de defender en el Parlamento la política migratoria del PSOE, muy cuestionada históricamente tanto desde la izquierda como desde la derecha. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha