eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

MINUTO A MINUTO | La llegada del Aquarius a Valencia

El Aquarius nunca duerme: entrenamiento diario y la vista en la guardia libia

Seguimos en directo la llegada al Puerto de Valencia del bote Aquarius, de la ONG SOS Méditerránee, y las otras dos embarcaciones en las que viajan 630 personas rescatadas en el Mediaterráneo.

- PUBLICIDAD -
  • Cruz Roja, sobre la atención especial a los menores: "Cuando llegan tienen mucha incertidumbre y luego miedo, porque es un espacio muy formal"

    Algunos de los menores que han llegado a tierra han necesitado una atención especial. Entre los servicios de Cruz Roja se encuentran especialistas que acompañan a los jóvenes y, a través del juego, intentan entablar una comunicación más fácil, ya que los contactos con las autoridades resultan complicados a nivel emocional. La portavoz del Servicio de Información ante emergencias de Cruz Roja, Justa González, ha explicado que "cuando llegan tienen mucha incertidumbre y luego miedo, porque es un espacio muy formal donde hay autoridades, personas mayores que les hace sentir vulnerables".

    González ha explicado algunos casos que ha considerado impactantes, como el de una niña de doce años procedente de Guinea que se encontraba en estado de shock durante la toma de huellas y a la que han tenido que tranquilizar con un peluche. La pequeña ha respondido con un abrazo a las voluntaria: "Hace mucho tiempo que nadie le daba un abrazo como ese".

  • 13 horas después, ya han desembarcado todos los viajeros de Aquarius, el Dattilo y el Orione

    Alrededor de las 17.45 horas, casi trece horas y media después de que apareciera por la bocana del puerto de Valencia el primero de los tres barcos que componían la flotilla del Aquarius, la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias ha anunciado que los responsables del desembarco habían informado de que ya estaban en tierra todos los pasajeros del Orione.

    De este modo, acababa la travesía para 630 migrantes que han cruzado el Mediterráneo a bordo del Acuarius, el Dattilo -el primero en atracar en el puerto- y el Orione.

  • La Policía entrega tres documentos a cada inmigrante del Aquarius para informarles de su situación

    Una vez recibida la primera asistencia sanitaria y jurídica, los inmigrantes recién desembarcados en Valencia pasan a la "carpa de filiación", donde son identificados por la policía. En este punto reciben tres documentos, según han confirmado fuentes jurídicas que están participando en el dispositivo.

    El primer documento informa al recién llegado de la concesión de un permiso de residencia de 45 días por razones humanitarias.

    El segundo papel detalla que, durante este periodo de estancia legal en España de 45 días, los migrantes del Aquarius deberán iniciar los trámites para solicitar asilo o regularizar su situación a través de otras figuras, como la protección por razones humanitarias.

    Por último, un tercer documento explica a los migrantes su posibilidad de ser acogido a Francia, si así lo desean, tras el ofrecimiento de Macron de este sábado. El Gobierno español que serán trasladados únicamente aquellos que sean aceptados por las autoridades francesas.

    Acaba el desembarco de los 106 inmigrantes del Aquarius
  • MSF, tras la llegada del Aquarius: "Celebramos que estén ahora en lugar seguro, pero necesitamos soluciones colectivas al drama del Mediterráneo"

    La ONG Médicos Sin Fronteras ha celebrado este domingo por la tarde que los 630 inmigrantes del Aquarius estén ya "en un lugar seguro", pero han reclamado "soluciones colectivas al drama del Mediterráneo". 

    Lo ha hecho a través de un comunicado donde han denunciado "el cierre de los puertos practicado por Italia" hace una semana para impedir la llegada de los rescatados. "Se les ha transportado de un barco a otro como si fueran mercancía", ha denunciado Karline Kleijer, coordinadora de emergencias de MSF. "Agradecemos la intervención del Gobierno español; Italia y otros Gobiernos europeos han incumplido de forma vergonzosa sus responsabilidades humanitarias", ha señalado Kleijer.

    Por su parte, el presidente de MSF España, David Noguera, ha apuntado que "debemos realizar una reflexión colectiva para encontrar soluciones al drama de la gente que se lanza al mar en el Mediterráneo. Necesitamos soluciones más justas, humanas y solidarias”.

  • VÍDEO | Un grupo de migrantes canta y baila en el puerto de Valencia: "Esto va por el Aquarius"

    Después de 8 días en el mar, luchando contra olas salvajes y contra decisiones políticas, los pasajeros del Aquarius han llegado a Valencia. A pesar de estar exhaustos, no dejan de mostrar su felicidad por haber logrado salir del peligro inminente. En este vídeo, cantan y bailan en honor al barco y las organizaciones que les han salvado la vida.

  • Acaba el desembarco de los 106 inmigrantes del Aquarius

    El buque humanitario Aquarius ha finalizado su desembarco en el puerto de Valencia y los 106 inmigrantes que viajaban en están ya siendo atendidos por los servicios asistenciales, sanitarios y policiales del dispositivo extraordinario de la operación Esperanza Mediterráneo, informa la Generalitat.

    Solo quedan por desembarcar los 250 inmigrantes que viajaban en el buque de la armada italiana Orione -el último de la flotilla en atracar-, después de que a primera hora de la mañana lo hicieran los 274 de la patrullera costera Dattilo.

    Un total de 58 personas, 33 hombres y 25 mujeres, han sido atendidas por los servicios sanitarios que asisten a los 630 inmigrantes del Aquarius llegados hasta ahora al puerto de Valencia, dieciocho de los cuales, entre ellos seis menores, han sido trasladados a centros hospitalarios.

    Acaba el desembarco de los 106 inmigrantes del Aquarius
  • CIEs NO protesta en el Puerto de Valencia para exigir el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores

    Protesta de CIEs No en el puerto de Valencia para exigir el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores. La plataforma ha transmitido su ”temor” a la “posibilidad” de que los migrantes rescatados por el Aquarius y desembarcados hoy en Valencia puedan ser encerrados en un CIE, pues, recuerdan, este extremo “no fue descartado por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo”.

    En este sentido, la portavoz de CIEs No, Gemma Siscar, ha lanzado un mensaje al Ejecutivo socialista: “Es el momento de cambiar las políticas migratorias y acabar con los CIE”.

    Protesta de CIEs No en el puerto de Valencia
  • VÍDEO | Resumen de los últimos momentos en el Aquarius antes de pisar tierra firme

    Un vídeo facilitado por Médicos Sin Fronteras resume cómo han sido los últimos momentos a bordo del Aquarius antes de llegar al puerto de Valencia. La embarcación, que trasportaba a un centenar de personas rescatadas, ha llegado sobre las 10.45 de la mañana.

  • MSF confirma que han llegado un total de 630 migrantes a Valencia, uno más que el recuento inicial

    Fuentes de Médicos Sin Fronteras han confirmado a eldiario.es que el número de personas rescatadas por el Aquarius que han llegado este domingo a Valencia ascienden a un total de 630, una más que las que fueron contabilizadas en un primer momento por las ONG de rescate que operan el buque.

    Por otro lado, la organización humanitaria ha vuelto a hacer hincapié en la situación en la que están los hombres, mujeres y niños que se han visto forzadas a viajar 900 millas a bordo del Aquarius. "Han huido de conflictos y de la pobreza y han sobrevivido a terribles abusos en Libia. Se les ha transportado de un barco a otro como si fueran mercancía y han tenido que soportar innecesariamente un viaje más largo y más duro", ha denunciado en un comunicado Karline Kleijer, coordinadora de emergencias de MSF.

    "Agradecemos la intervención del Gobierno español; Italia y otros Gobiernos europeos han incumplido de forma vergonzosa sus responsabilidades humanitarias y han optado por colocar la política por encima de la vida de personas vulnerables", sentencia.

    El "Aquarius" puede llegar el domingo por la mañana a Valencia
  • VÍDEO | Así se ha vivido dentro del Aquarius su llegada a Valencia

    Médicos Sin Fronteras ha difundido un vídeo de los momentos previos a la llegada al puerto de Valencia desde el interior del buque Aquarius.

  • El ministro Ábalos visita el Puerto de Valencia y destaca el "enorme ejemplo de coordinación y profesionalidad" del dispositivo

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado este domingo el Puesto de Mando Avanzado del Puerto de Valencia, lugar desde donde se coordina el operativo de recepción de las 629 personas que han llegado a la ciudad levantina.

    Así lo ha comunicado el propio Ábalos, que no ha hecho declaraciones a los medios, a través de su cuenta de Twitter. El ministro ha mostrado su "reconocimiento a médicos, voluntarios, fuerzas de seguridad, ONGs y equipos" que forman parte del dispositivo de recepción. "Enorme ejemplo de coordinación y profesionalidad", ha destacado.

  • Cruz Roja acompaña a todas las personas durante el proceso de llegada

    Desde el área psicosocial de Cruz Roja se encargan de acompañar a todas las personas durante el proceso. "Llegan, los acogemos, los acompañamos en la filiación, en la revisión médica y en la sala de espera", explica un voluntario. Otro responsable explica que la primera atención médica ha sido a una mujer embarazada de dos meses con un pequeño sangrado, que ha sido trasladada al hospital. "La mayoría de evacuaciones se produce porque tienen mareos y náuseas", aclara.

    "Las personas están llegando en buen estado. Te hablan y te cuentan sus cosas. Hay un chico que ha venido con un amigo que drama aficionados del Arsenal y contaban la alineación", cuenta otra voluntaria que ha prestado las primeras atenciones en tierra.

  • 18 pasajeros de Aquarius, trasladados al hospital

    El dispositivo habilitado por la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat Valenciana ha atendido a 58 personas en el Aquarius. El triaje médico, que se realiza a bordo, ha atendido a 33 hombres y 25 mujeres, de los que dieciocho han tenido que ser trasladados a centros sanitarios, entre estos seis menores.

  • El tercer y último buque de la flotilla del Aquarius llega al puerto de Valencia

    A las 13 horas del mediodía ha efectuado su entrada el Orione, tercera embarcación que transporta a las personas rescatadas del Mediterráneo. Con los migrantes del Aquarius aún sin comenzar a descender, ha entrado a puerto también entre aplausos. 

    La tercera embarcación ha atracado junto a las dos primeras en el Puerto de Valencia, donde sigue el operativo desde las 5 de la mañana para atender a 630 personas. En él viajan 250 personas, de las que 228 son hombres y 22 menores de edad no acompañados.

    El buque Orione (Marina) llega a Valencia

    El buque Orione (Marina) llega a Valencia

  • Así funciona el operativo 'Esperanza del Mediterráneo' de atención y acogida de los migrantes

    El personal de Sanidad exterior realiza un primer triaje de los inmigrantes de las embarcaciones. Luego, en pequeños grupos, son atendidos en un primer momento por la Cruz Roja en la carpa del muelle.

    Tras esta intervención de Cruz Roja, las personas rescatadas son derivadas a una "carpa de filiación", con el objetivo de ser identificadas por técnicos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con el soporte de miembros de la organización humanitaria y letrados de oficio del Colegio de Abogados de Valencia.

    Los menores no acompañados y las familias con niños serán trasladados a alojamientos específicos, divididos en función de su sexo y su edad. Para las familias con niños y niñas de corta edad también se han organizado viviendas específicas con la finalidad de evitar la separación de sus miembros, según explica la institución humanitaria.

    La Generalitat y el Ministerio de Migraciones han acondicionado un alojamiento provisional con 500 camas donde, en principio, solo serán derivados los hombres solteros, mientras que las mujeres pasarán a un recurso habitacional de primera acogida, según ha explicado Cruz Roja.

    Esquema del operativo 'Esperanza del Mediterráneo'. CRUZ ROJA.
  • Salvini, tras la llegada del Aquarius: "Es una señal de que algo está cambiando, ya no somos los felpudos de Europa"

    El ministro del Interior italiano que rechazó abrir los puertos para que el Aquarius pudiera dejar en puerto seguro a 629 personas rescatas, el ultraderechista Matteo Salvini, ha celebrado en sus redes sociales la llegada del buque de rescate al puerto de Valencia.

    "El Aquarius desembarca en España. Por primera vez, un barco que sale de Libia con destino a Italia atraca en otro país: es una señal de que algo está cambiando, ya no somos los felpudos de Europa", ha dicho Salvini. 

    Este sábado, el ministro volvió a apuntar a las ONG de rescate, esta vez a l os barcos humanitarios Lifeline y Seefuchs. Estos se encuentran frente a las costas de Libia, desde donde zarpan la mayor parte de los migrantes, y la primera ha informado de que ha recibido 118 náufragos de otra nave, según informa Efe. 

    "Mientras el Aquarius navega hacia España, otras dos naves de ONG con la bandera de Holanda han llegado a la costa de Libia. Saben que Italia ya no quiere ser cómplice en el negocio de la inmigración ilegal, y tendrá que buscar otros puertos a donde ir", ha insistido.

    Salvini  ha asegurado en varias ocasiones que no permitirá que las ONG las que desembarquen migrantes en puertos de su país y que únicamente aceptará los recuperados por navíos de Italia. 

    Salvini rechaza elegir a un ministro de Economía "que vaya bien" a Alemania
  • VÍDEO | David Noguera (MSF): "El bloqueo de los puertos europeos nos va a obligar a repensar las operaciones de rescate"

    Tras la llegada del Aquarius, el presidente de MSF España, David Noguera, se ha mostrado preocupado por el escenario que se abre para las ONG presentes en el Mediterráneo después de que la nave de rescate haya tenido que recorrer 900 millas tras el rechazo de Italia el pasado domingo. 

    "Es el final de un viaje demasiado largo, y con sensaciones contradictorias. Por un lado, celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius tengan un lugar seguro donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros, que han tenido un viaje duro", ha señalado Noguera, representante de la rama española de la ONG, que está presente como personal sanitario a bordo del buque.

    "Pero también tenemos preocupación por el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo, por el bloqueo de los puertos europeos que nos va a obligar a repensar la operativa. Es un hecho más en una cadena de retroceso que solo hace complicar más y más las operaciones en el Mediterráneo", ha recalcado, tras lo que ha señalado que el cierre de puertos por parte de autoridades italianas y maltesas es "un precedente muy negativo".

    "No tiene ningún sentido que tres barcos de rescate se conviertan en barcos de transporte y estén navegando 10 días desde Italia. Esto nos obliga a todos a la reflexión colectiva para encontrar soluciones más justas, más humanas, al drama de la gente que se lanza al mar en el Mediterráneo", ha sentenciado.

  • VÍDEO | La entrada del Aquarius en el puerto de Valencia, vista desde el aire

    La Policía Nacional ha subido un vídeo en el que se puede ver la entrada del Aquarius en la bocana del puerto de Valencia desde el aire.

    La embarcación ha hecho su entrada alrededor de las 10.30 horas de este domingo, casi cuatro horas después del primero de los barcos que acompañaban al buque de rescate, el Dattilo.

  • VÍDEO | Así se ha vivido la llegada a Valencia desde el Aquarius

    Los migrantes rescatados a bordo del Aquarius llegan al puerto de Valencia cantando. Tranquilos y sonrientes se despiden con la mano de la lancha del Open Arms que ha podido acompañarles hasta este punto. Por fin han llegado.

  • VÍDEOS | El Aquarius entra en el puerto de Valencia

    Después de ocho días de travesía tras sufrir el rechazo de Italia, el Aquarius ya está en el puerto de Valencia. A las 10:45 horas, el barco de las ONG SOS Mediterranée y MSF que rescató a 629 migrantes de las aguas del Mediterráneo, entraba en el puerto de Valencia con un centenar de personas a bordo, aquellas cuya situación es más delicada y su estado más vulnerable.

    El barco de rescate de la ONG francesa llega a tierra tres horas y media después de que lo hiciera la primera embarcación de la flotilla, el buque italiano Dattilo, con 275 personas a bordo que todavía están pasando por los protocolos de acogida instalados en el muelle. El Aquarius ha permanecido dos horas parado en alta mar a la espera de las indicaciones para recorrer el tramo final, que está a punto de finalizar. 

    Tras la decisión del Gobierno español de ofrecer el puerto de Valencia al Aquarius, el Ejecutivo central, la Generalitat valenciana y diversas organizaciones han desplegado un dispositivo humanitario, a cargo de Cruz Roja, para atender el desembarco de las 629 personas rescatadas que han viajado a bordo de las dos naves italianas que han acompañado al buque. 

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha