Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvini prohíbe desembarcar a la ONG italiana con cerca de 100 rescatados en el Mediterráneo

La tripulación de Mediterranea Saving Humans con algunas de las personas rescatadas.

EFE / Desalambre

Mientras continúan las negociaciones para formar un nuevo Gobierno entre el PD y M5S, el ministro del Interior en funciones, el ultraderechista Matteo Salvini, ha firmado una orden de prohibición de entrada contra el barco de la ONG italiana Mediterranea Saving Humans, que ha completado durante la mañana de este miércoles el rescate de cerca de 100 personas en peligro en el Mediterráneo central.

En una nota, el Ministerio del Interior italiano ha informado de que Salvini ha firmado ya la prohibición contra el Mare Jonio en lo que respecta a la entrada, tránsito o atraque en aguas territoriales y la ha enviado a los ministros de Defensa, Elisabetta Trenta, y de Transportes, Danilo Toninelli, ambos del Movimiento Cinco Estrellas, que también tienen que secundar esta orden.

Este partido se encuentra negociando un Gobierno de coalición con el Partido Demócrata (PD). A primera hora de la tarde este miércoles, el PD ha transmitido al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, la disponibilidad de gobernar el país en coalición con el M5S en un Ejecutivo dirigido por Giuseppe Conte como primer ministro.

Los náufragos, entre los que hay 22 niños menores de diez años, se encuentran en estos momentos a bordo de la nave Mare Jonio. También han sido rescatados otros seis adolescentes y al menos ocho mujeres embarazadas. Según informa La Repubblica, a bordo del buque, la operación tuvo lugar al amanecer, a unas 70 millas al norte de la ciudad costera libia de Misrata. “Localizamos su bote inflable, abarrotado, a la deriva y con el neumático ya desinflado con nuestro radar, y por suerte llegamos a tiempo para brindar ayuda”, ha indicado la ONG en Twitter.

La tripulación explica que se pusieron inmediatamente en contacto con las autoridades italianas y se encuentran a la espera de instrucciones del Centro de Coordinación Marítima de Roma. “Nos hemos comunicado con ellos mientras el rescate aún estaba en curso, como nuestro centro de coordinación de bandera”, señalan los activistas. Posteriormente, según indican, les han remitido a las autoridades libias y la ONG ha reiterado su solicitud.

La organización ha informado en una nota de que ha escrito una carta al Gobierno de Malta en la que solicita su “apoyo diplomático urgente” para lograr que países europeos acuerden un sistema de reubicación de estas personas, como ha sucedido en casos anteriores. “Estamos en contacto con nuestro Estado de bandera (Italia) y la Comisión Europea para alentar una solución rápida para las 101 personas a bordo”, sostiene la organización en la misiva, antes de reconocer que no está “en condiciones de gestionar” una situación de parálisis prolongada. 

“Solicitamos un apoyo diplomático urgente para presionar por una solución justa, basada en la solidaridad de la UE y el reparto de la responsabilidad. Somos conscientes de sus limitaciones de recepción, pero nuestra prioridad es el bienestar de las 101 personas vulnerables a bordo y consideraremos cada acción necesaria para protegerlos”, han agregado.

Después de una primera revisión de la doctora a bordo se han identificado casos de hipotermia y malestar, especialmente entre los niños, informa el medio italiano. “La gente está segura a bordo con nosotros, hay casos de hipotermia y algunos de ellos tienen signos evidentes de malos tratos y tortura en Libia. Todos están huyendo del infierno”.

De momento, los puertos italianos permanecen cerrados. Este martes, Salvini firmó la prohibición de entrada en aguas territoriales de su país al buque Eleonore, de la ONG alemana Mission Lifeline, que cumple su tercer día con otros 100 migrantes rescatados a bordo. Las autoridades maltesas han rechazado también dos peticiones de la tripulación para que se les concediera un puerto seguro para desembarcar a los rescatados. La nave permanece cerca de aguas territoriales maltesas.

Mientras Lifeline reclamaba un destino seguro para los náufragos, la tragedia volvía a golpear las aguas fronterizas. Según un portavoz de Acnur, al menos 40 personas perdieron la vida este martes en un naufragio frente a las costas de Libia. Unos 60 supervivientes, según la agencia de Naciones Unidas, han sido devueltos al país vecino, donde pesan numerosos abusos sobre la población migrante.

Tras la nueva tragedia, el portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados ha pedido “un aumento urgente de la capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, incluido el levantamiento de las restricciones a las embarcaciones de las ONG”. 

“Estas tragedias se pueden prevenir. No nos podemos acostumbrar a grandes pérdidas de vidas cada mes. Se necesita más capacidad de rescate, incluida la recuperación de los buques estatales de la UE [misión Sofía]. Las ONG deberían poder salvar vidas en el mar libremente”, ha afirmado Charlie Yaxley, portavoz de la agencia.

Etiquetas
stats