Abierta la convocatoria de la II edición de los Premios Desalambre

II Premios Desalambre

Comienza la cuenta atrás para la II edición de los Premios Desalambre. Desde ahora y hasta el 30 de septiembre de 2020 queda abierta la convocatoria de los galardones con los que eldiario.es quiere reconocer el trabajo comprometido del periodismo y de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.

Los Premios Desalambre buscan promocionar y aplaudir la calidad profesional y la dedicación personal en uno de los ámbitos informativos más trascendentales de nuestra época. El periodismo ha seguido la alerta lanzada desde hace décadas por las organizaciones sociales sobre los riesgos y retos fundamentales para nuestra sociedad. Estos premios quieren reconocer ese esfuerzo por mantener el foco en lo importante y en las historias de los más vulnerables.

A su vez, eldiario.es quiere contribuir al desarrollo del tercer sector, dar visibilidad a sus proyectos y reconocer la labor de aquellas organizaciones que defienden causas de interés público y general: la cooperación al desarrollo, la atención a la infancia, los derechos de los migrantes, la defensa del medio ambiente o el acceso universal a servicios esenciales como la educación o la sanidad, especialmente en un año tan complejo como el que vivimos a causa de la crisis del coronavirus.

Podrán presentarse los trabajos publicados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 en cualquier medio de comunicación profesional en España. La documentación requerida se solicitará a través del formulario de inscripción que encontrarás en la web de la II edición de los Premios Desalambre, donde también se realizará el anuncio de la selección de trabajos galardonados.

Desalambre es la publicación especializada en derechos humanos de eldiario.es, premiada por su intensa cobertura sobre todas las dimensiones del fenómeno migratorio y punto de encuentro para los interesados en políticas de cooperación internacional.

Los Premios Desalambre otorgan seis premios divididos en dos categorías diferentes: Activismo y ONG y Periodismo. Por un lado, se reconocerá el trabajo de personas y organizaciones sociales que, desde el rigor y la honestidad, marquen la diferencia y sean determinantes en la transformación social. Y por otro, se tratará de promocionar los trabajos periodísticos de calidad con enfoque de derechos humanos. En las categorías de Periodismo se dotará también con 1.000 euros cada uno de los trabajos galardonados.

Las categorías son, en el ámbito del periodismo:

  • Premio Desalambre a la mejor crónica o reportaje escrito. 
  • Premio Desalambre al mejor trabajo gráfico o multimedia.
  • Premio Desalambre a la perseverancia, un galardón pensado para aplaudir la tenacidad y el compromiso en la rutina periodística.

Las categorías en el ámbito de las ONG son:

  • Premio Desalambre a la mejor campaña de una ONG.
  • Premio Desalambre al mejor trabajo de documentación e investigación de una ONG, con el que se quiere reconocer el trabajo de las ONG a la hora de hacer informes que luego los periodistas usan como materia prima fundamental.
  • Premio Desalambre de activismo en defensa de los derechos humanos, un premio individual a una persona que por su labor haya destacado durante el año.

Para más información sobre la presentación de candidaturas consulta la web de los Premios.

Etiquetas
Publicado el
24 de junio de 2020 - 22:17 h

Descubre nuestras apps

stats