Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agentes policiales propinan una brutal paliza a un joven migrante cuando se descolgaba de la valla de Melilla

Imágenes de RTVE en las que se ve cómo la policía propina una paliza a un joven migrante en Melilla.

elDiario.es

9

Más de 2.500 migrantes han intentado entrar en los dos últimos días a España a través de la valla fronteriza de Melilla. A pesar de que la Delegación de Gobierno ha denunciado el uso de “suma violencia” por parte de los migrantes, unas imágenes de Televisión Española muestran, al contrario, una brutal paliza por parte de agentes policiales a un joven cuando se descolgaba de la verja por el lado español, completamente indefenso.

El vídeo está grabado durante la jornada de ayer, cuando decenas de inmigrantes volvieron a intentar entrar a través de la frontera. En las imágenes aparece un joven que ha conseguido cruzar hacia el lado español del vallado y se descuelga poco a poco, ante la mirada de varios agentes de la Policía y la Guardia Civil. Cuando se pone a la altura de sus brazos extendidos, algunos de los agentes comienzan a lanzarle gases y atizarle con porras en las piernas.

El joven se resiste a bajar, pero termina cayendo al suelo, donde cerca de una decena de agentes lo reducen y golpean con porras y escudos durante al menos 30 segundos, según lo que se puede apreciar en el vídeo, a pesar de que la persona está completamente desarmada, hasta que logran reducirlo.

En el resto de vídeos que ha publicado Televisión Española se puede apreciar el amplio despliegue de efectivos policiales desplegados en territorio español al pie de la valla. El Ministerio del Interior anunció el miércoles un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma ante la afluencia de personas que trataron de cruzar la valla entre el miércoles y el jueves.

Tras la entrada el miércoles de 491 inmigrantes de los 2.500 que lo intentaron, a primeras horas de la mañana siguiente unos 1.200 han querido hacerlo, pero solo unos 380 lo han conseguido, según la agencia EFE.

De acuerdo con la información proporcionada a esa agencia por la Delegación del Gobierno, los migrantes “han desplegado suma violencia, lanzando piedras y usando garfios y palos contra las fuerzas de seguridad”. Esa violencia no se puede apreciar en las imágenes de RTVE. Al contrario, los agentes policiales reducen al migrante a porrazos cuando está indefenso y prosiguen la violencia cuando el joven ya está inmovilizado en el suelo.

Los dos saltos se han producido tras dos meses relativamente tranquilos en las vallas. Entre enero y febrero 57 inmigrantes entraron a Melilla por vía terrestre, lo que supone un descenso del 112% respecto al mismo período de 2021 (169 personas), según el último balance de inmigración del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que los saltos se produjeron con una “violencia inusitada” por parte de los inmigrantes y ha mostrado su solidaridad con los “más de 50 guardias civiles que han resultado heridos”.

“Más de 2.500 personas intentaron saltar la valla con violencia inusitada, con garfios y defensas más grandes que las de los policías y guardias civiles”, ha afirmado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, antes de indicar que esta mañana se ha producido otro intento de salto de más de 1.000 personas. Marlaska, que no ha comentado las imágenes, ha reconocido el “trabajo importantísimo” de la Guardia Civil en las fronteras de España, que, ha dicho, “son las fronteras de Europa”.

Etiquetas
stats