Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El delegado en Melilla de la Confederación Española de Policía dimite en protesta por las cuchillas

Varios técnicos colocan el alambre de cuchillas en la valla de Melilla./Efe

Gabriela Sánchez

El delegado de la Confederación Española de la Policía (CEP) estaba en contra de las cuchillas y la dirección del sindicato a favor. Enrique Travieso ha presentado su dimisión después de la polémica interna surgida por el choque de opiniones sobre la instalación del alambre de cuchillas en la zona superior de la valla melillense. Mientras que el representante en la ciudad autónoma mostró su absoluto rechazo a la colocación de la concertina desde el primer momento, la secretaría general del sindicato declaró apoyarla como método para “preservar la integridad del estado español”.

Travieso se quedó solo gritando en contra de las cuchillas dentro de su sindicato. Desde la dirección nacional consideran como un “despropósito” y una “deslealtad” su dimisión pues, según dicen, el problema se había solucionado. “La polémica estalló con el cruce de opiniones pero ya estaba resuelta: se decidió que la valoración que primaba era la de la Ejecutiva Nacional”, asegura a eldiario.es Ignacio López, secretario general de la CEP, quien añade que el coordinador de Melilla mantenía su libertad para efectuar declaraciones personales sobre la colocación de la concertina.

Enrique Travieso deja su puesto por estar en contra del uso de la concertina, mientras que su sindicato las defiende. “No quiero entrar en polémica. Soy la primera víctima de la concertina. El secretario nacional hizo declaraciones a favor de las cuchillas. He discutido con el regional y le he dicho que se busque a otro señor porque yo defiendo los derechos humanos. Soy fiel a mis principios”, ha señalado Enrique Travieso en declaraciones al periódico local El Faro.

Mientras el secretario general niega estar de acuerdo con la instalación de las cuchillas en la zona superior de la valla, sus declaraciones acaban por defender el uso de este material: “El problema de fondo es que, como estado, estamos obligados a proteger nuestras fronteras. Las concertinas son tan desagradables que yo no saltaría para que no me cortasen”, dice Ignacio López, haciendo referencia al poder “disuasorio” mencionado desde el Gobierno. Desde eldiario.es hemos intentado contactar con Enrique Travieso pero por el momento no ha sido posible.

A la voz alzada contra las cuchillas por el hasta ahora el delegado del CEP en Melilla, se unieron las denuncias de otros sindicatos policiales (UFP y SUP) y de la Guardia Civil (AUGC). Ignacio López responde: “Que digan cómo se puede proteger la integridad de la valla de Melilla. Que nos iluminen y nos digan cómo se puede hacer en un escenario en el que las colaboraciones con la policía marroquí son imposibles”.

No obstante, el CEP se muestra en contra de las declaraciones con las que el ministro del Interior describía las heridas provocadas por las cuchillas como “superficiales”. “No estoy de acuerdo, las concertinas pueden causar lesiones importanes”, afirma el secretario general de la Conferencia General de la Policía. ¿Una alternativa a las cuchillas? “Construir un muro de 20 metros de altura como levantaron en la franja de Gaza, lo mismo ese resulta más eficaz”, concluye Ignacio López, recordando posteriormente su tono “sarcástico”.

Etiquetas
stats