Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La elegida para encabezar la Dirección de Igualdad de Trato y Diversidad étnico-racial renuncia para evitar el malestar de colectivos antirracistas

Alba González Sanz

Gabriela Sánchez / Icíar Gutiérrez

37

Alba González Sanz, elegida por Irene Montero para encabezar la nueva dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial del Ministerio de Igualdad, ha decidido renunciar al cargo. Será sustituida por Rita Bosaho, de Unidas Podemos, que en la anterior legislatura se convirtió en la primera diputada negra en el Congreso, según ha confirmado Igualdad a eldiario.es.

González Sanz ha decidido dar un paso atrás porque considera que es “lo más correcto” para evitar el malestar de colectivos antirracistas por el hecho de que tal dirección no estuviera encabezada por una persona racializada.

Según ha podido saber eldiario.es, diferentes activistas antirracistas estaban preparando un comunicado en el que expresaban su descontento por el hecho de que se hubiera elegido para este cargo a una persona que no pertenece a las comunidades afectadas por la discriminación racial. Los colectivos que luchan contra el racismo llevan tiempo reclamando una mayor representatividad en las instituciones españolas, y en los últimos días habían empezado a aflorar en redes sociales las primeras críticas por el nombramiento.

“Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan”, ha explicado González Sanz en su perfil de Twitter. “Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General”.

La hasta ahora concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón también ha dicho que “sus funciones y contenido eran más amplios de lo que se ha interpretado, teniendo que ver con la redistribución económica, la paridad y otros aspectos en los que he venido trabajando”. Ese fue, prosigue, el “motivo por el que acepté el puesto, con el empeño de trabajar por la igualdad”.

González Sanz, experta en políticas públicas de igualdad, continuará trabajando dentro del gabinete de la ministra Montero para “el desarrollo de políticas activas que impulsen la economía feminista y la redistribución de la riqueza”, que Igualdad considera algunas de sus “cuestiones transversales”.

Desde el ministerio han enfatizado que con la nueva dirección han tratado de satisfacer una “demanda histórica” de los colectivos de personas racializadas: que las políticas públicas relacionadas con la diversidad étnico racial, dicen, “tengan un lugar propio dentro de la Administración Pública”.

La nueva responsable de la dirección será Bosaho, licenciada en Historia con trayectoria profesional en el ámbito de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, sobre todo en Latinoamérica y África. Fuentes de Igualdad han destacado su “compromiso político reconocido en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos”.

“Deseo mucho ánimo, suerte y buen tino a la compañera que ocupe el puesto, y me pongo a su disposición si en algo puedo serle de utilidad en la tarea, amplia y diversa, que tiene por delante”, ha zanjado González Sanz en la red social.

Etiquetas
stats