Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elma Saiz se apoya en un Premio Nobel para responder a Feijóo sobre inmigración: “Sus postulados empobrecen a nuestro país”

Gabriela Sánchez

29 de septiembre de 2025 12:10 h

1

Días después de la presentación de un informe del think tank de Vox en el que negaba el aporte de la inmigración a las pensiones, Alberto Núñez Feijóo presentó sus propuestas sobre inmigración, entre las que destacan algunas que vinculan migración con delincuencia. En este contexto, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha mantenido una charla con el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2021, David Card, cuyos estudios científicos avalan el papel de la inmigración en el crecimiento económico. La cita llevaba tiempo programada, pero la percha de actualidad se la dio, primero la extrema derecha y, después, el Partido Popular. 

David Card, ganador del Premio Nobel de Economía en 2021, investigó la relación entre economía, inmigración y migraciones, destacando que la inmigración no es un factor negativo para los salarios de los trabajadores nativos, incluso sugiere que puede aumentar los ingresos de las ciudades y no necesariamente reduce el empleo local. A la salida del conversatorio público, retransmitido por streaming, la ministra ha contrapuesto el foco de investigación del Premio Nobel con la línea de las propuestas planteadas por Núñez Feijóo. “En tiempos en los que vemos discursos que no tienen ningún sustento riguroso ni científico, es importante tener este conversatorio, donde desde la metodología científica se analiza con rigor el aporte de la población migrante en nuestro país”, ha afirmado Saiz. 

“Yo le digo al Partido Popular que el 94% de las llegadas a nuestro país son por vías regulares, porque nuestra normativa, el Reglamento de Extranjería y nuestra normativa, ofrece un amplio abanico de posibilidades ordenadas, reguladas y seguras”, ha dicho la ministra en respuesta a las acusaciones de “descontrol” lanzadas por el PP sobre la política migratoria del Gobierno. “Los postulados del Partido Popular y su manera de ver la vida empobrecen a nuestro país y nos hacen ser un país cerrado. A quien viene a nuestro país les hace creer que no son bienvenidos y que les van a hacer sufrir”, ha añadido.

La ministra ha rechazado la vinculación entre migración y delincuencia, cada vez más frecuente en los discursos de Núñez Feijóo. “El Partido Popular, comprando absolutamente el marco de VOX, vuelve a vincular migración con delincuencia”, ha cuestionado Saiz, antes de recordar que la ley ya contempla la expulsión de personas con delitos graves. “El que delinque es delincuente y sobre el delincuente cae todo el peso de la ley. Pero es que además, nuestra legislación en casos de delito grave o en casos de multirreincidencia está prevista la expulsión y además el no tener antecedentes penales es uno de los requisitos para acceder a las diferentes vías de acceso a la documentación”, ha detallado la titular de Migraciones.

También ha querido “desmentir” las afirmaciones en las que Feijóo desliza que los inmigrantes cobran determinadas ayudas, que a su juicio generan un “efecto llamada”. “Dice el señor Feijóo que las personas inmigrantes vienen a nuestro país a cobrar una paguita del Estado”, ha dicho. “Miren, el 83% de los hogares que perciben el ingreso mínimo vital son hogares de españoles y en el resto hay importante presencia de menores. Y además, para acceder al ingreso mínimo vital hace falta una residencia legal de más de un año en nuestro país. También para el conjunto de prestaciones de la Seguridad Social es necesaria una carencia y una residencia en nuestro país”, ha explicado. 

Sobre el visado por puntos que plantea el PP, una medida ya planteada por Mariano Rajoy en 2008 y propuesta por Feijóo en su programa electoral de 2023, Saiz ha cuestionado el carácter discriminatorio de la manera en la que lo ha planteado el líder ‘popular’ este fin de semana. El Partido Popular considera que los inmigrantes latinoamericanos deberían tener más puntos que otras nacionalidades. “Es una normativa que no, no acompaña a la normativa europea, a nuestros valores constitucionales, incluso al ordenamiento jurídico de nuestro país y que redunda en una clara discriminación para el Partido Popular”, ha criticado la responsable de Migraciones. “Igual que [para el PP] hay ciudadanos de primera y de segunda y así lo demuestran cuando gobiernan los servicios públicos que nos protegen a todos; para el Partido Popular también hay inmigrantes de primera y de segunda”, ha concluido.

Etiquetas
stats