Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España, Marruecos y Alemania rinden homenaje a las víctimas del Tarajal

Tarajal / Foto: José Luis Sánchez Hachero

Laura Olías

El pasado 6 de febrero era jueves y unas 200 personas eligieron la fecha para dejar los bosques cercanos a la frontera de Ceuta con la intención de llegar a Europa. Los subsaharianos intentaron entrar a nado por el espigón de El Tarajal, que separa España y Marruecos, pero la actuación policial de la Guardia Civil y las fuerzas marroquíes frenaron a la mayoría de ellos. Los agentes españoles dispararon pelotas de goma y botes de humo en la zona donde se concentraban los inmigrantes, según queda reflejado en las imágenes oficiales de los hechos. 15 personas murieron en el mar ese día, convertido en una fecha emblemática en contra de las políticas migratorias españolas y europeas.

Las víctimas de El Tarajal recuerdan también a las de las pateras que se traga el Mediterráneo. Las nueve personas y al menos 12 desaparecidos del pasado viernes 2 de febrero, entre los que se encuentran los amigos de Omar. Otras nueves personas, entre las que se encontraban varios bebés, que perdieron la vida del mismo modo en diciembre. En ese caso, hubo denuncias de grandes retrasos desde el primer aviso de auxilio y la actuación de Salvamento Marítimo y la Guardia Costera marroquí.

“Son el resultado de la política migratoria de Europa, que cada vez militariza más las fronteras donde mueren personas como las víctimas de Ceuta”, denuncia Carla Höppner, miembro de la organización Welcome to Europe que participará junto a otros colectivos en varios actos conmemorativos de las muertes en Tánger (Marruecos). El viernes a las 11 horas de mañana los activistas han preparado una concentración ante la embajada de España en la ciudad, “a las 14 horas un acto de conmemoración y una exposición de fotografías de la frontera y a las 17 horas una misa en la catedral”, explica Höppner.

La ciudad de Ceuta también rendirá homenaje a Keita, Armand, Ibrahim, Ousman Kenzo, Oumar Ben Sanda, Yves Martin Bilong y Daouda Dakole, entre otras víctimas, mediante una manifestación el próximo sábado 7 de febrero. Los colectivos sociales, entre los que se encuentran Pedagogía Ciudadana de Ceuta, colocarán una placa en su memoria: “Un año sin respuesta”, rezará la inscripción que situarán en una zona próxima al espigón del Tarajal. Esta semana Ceuta ha vuelto a recibir, por el mismo punto y por otro espigón fronterizo de la ciudad autónoma, los intentos de entrada de unas 180 personas. Ninguna consiguió entrar en España según la versión oficial.

Desde el movimiento Pedagogía Ciudadana y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han denunciado las trabas impuestas desde la Delegación del Gobierno de Ceuta. Según aseguran, no permitirán que la marcha transite por las carreteras melillenses, únicamente podrán caminar por las zonas peatonales. Además, tampoco les han aprobado su aproximación al espigón del Tarajal, zona de seguridad donde está prohibido el paso por norma general.

“Después del 6 de febrero nos dimos cuenta de que era necesario arrancar un proyecto que teníamos en mente. No podíamos permitir la impunidad de las muertes fronterizas y el secretirsmo que rodeaba a estos sucesos. Había que hacer algo”, explica Carlos, de Pedagogía Ciudadana, un colectivo que visita a los inmigrantes que viven en los montes de Marruecos colindantes con Ceuta, y promueve tareas ligadas a la educación multicultural en la ciudad. La marcha, describe, partirá del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y culminará en los alrededores del ya simbólico espigón fronterizo.

Alemania tampoco olvida las muertes fronterizas

Los homenajes sí cruzan las fronteras y llegan también a Alemania, donde la Coalición Internacional de Migrantes Sin Papeles y Refugiados pedirá “detener la guerra contra los inmigrantes” a propósito del aniversario de las muertes de Ceuta. Varias delegaciones de la organización (francesa, española, belga, italiana y griega, entre otras) están llamadas a participar en una agenda de reflexión sobre el control de fronteras en la UE.

Las embajada de España (en este caso, en Berlín) volverá a ser el punto de salida de una marcha de repulsa a la actuación de las fuerzas del orden contra las personas que intentan acceder a Europa de forma irregular. También pasará por la embajada marroquí. Allí estaran algunos de los supervivientes de la tragedia de Ceuta que, meses después del fatídico 6 de febrero, lograron alcanzar Europa.

Los actos internacionales se suman a varias citas en España que pretenden que los hechos del 6 de febrero no queden enterrados en una larga lista de muertes en las fronteras. Los hechos, además, requirieron de la presión de la prensa y de las organizaciones sociales para salir a la luz porque las versiones oficiales acumularon una mentira tras otra hasta admitir que los agentes españoles habían lanzado material antidisturbios para frenar la entrada y que habían devuelto a 23 personas sin las garantías legales que exigen las leyes nacionales e internacionales.

“Estas muertes no son más importantes que otras, pero son emblemáticas para recordar las preocupaciones de las organizaciones sociales sobre una política migratoria que prima el control de fronteras sobre los derechos de las personas”, apunta María Serrano, responsable de Relaciones Institucionales y Política Interior de Amnistía Internacional (AI).

La organización coordina junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un acto para el viernes 6 a las 10.30 horas de la mañana en el Templo de Debod (Madrid) en el que colocarán 15 flores en una concertina en recuerdo de las personas que murieron hace un año. Después, ambas entidades entregarán en el Senado casi 100.000 firmas recogidas en las campañas #PortazoAlGobierno y estohayquecortarlo.org, en contra de la legalización de las 'devoluciones en caliente' que pretende aprobar el Gobierno a través de la Ley de Seguridad Ciudadana y que espera la luz verde de la cámara alta.

Desde CEAR se ha difundido también la convocatoria de actos de protesta en diversas ciudades, como Bilbao, Tánger, Gijón, Barcelona, Lugo y Valencia frente a las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno durante el viernes y el sábado.

“Un caso emblemático contra la impunidad”

Los muertes del 6 de febrero también centran las actividades previstas en Madrid para este viernes por la Red Interlavapiés, la Coordinadora de Barrios y CaMinando Fronteras, que celebrarán un acto memorial en el auditorio Marcelino Camacho en el que participarán, entre otros, Juan Medina, Luis García Montero, Icíar Bollaín, Pilar Bardem, Carlos Olalla, Javier Maroto y Amparo Climent.

Un día antes, el jueves 5 de febrero por la tarde, eldiario.es preestrenará un video-documental que se incluye dentro de un trabajo de investigación sobre los hechos que se cobraron la vida de 15 personas entre las rocas y el agua de la frontera española. El debate de presentación de la revista monográfica 'Fronteras y Mentiras', que se celebrará en la Sala Mirador (Madrid) a las 19.30 horas, servirá también para debatir sobre las políticas migratorias y la respuesta institucional a las muertes.

La fecha ha quedado marcada como un cita en las agendas de los medios y las organizaciones sociales porque “es un caso emblemático”, responde María Serrano. La portavoz de Amnistía Internacional recuerda que en esta ocasión la actuación policial está siendo investigada por la justicia, algo que no sucede en la mayoría de los intentos de entrada que se saldan con sospechas de abuso policial.

“Refleja un importante patrón de impunidad en las fronteras que ahora será investigado. En El Tarajal exigimos que acabe esta impunidad, que terminen los protocolos que ordenan las devoluciones sumarias y que incumplen claramente la legislación ancional e internacional”, concluye Serrano.

Etiquetas
stats