eldiario.es

9

DESALAMBRE

El exembajador en el Congo: "¡Jamás se ha vendido un visado con mi conocimiento!"

Antonio Fernández de Mazarambroz ha declarado en la Audiencia Nacional como imputado por la venta de visados a 3.000 euros

El exembajador del Congo imputado afirma que "jamás" ha vendido visados

El exembajador del Congo imputado afirma que "jamás" ha vendido visados

El exembajador de España en el Congo Antonio Fernández de Mazarambroz Bernabéu ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la acusación de venta de permisos por la que está imputado. "¡Jamás, jamás, jamás se ha vendido un visado en la Embajada, al menos con mi conocimiento!", ha asegurado a su salida del juzgado.

El diplomático, que continúa imputado por un delito de prevaricación y otro de cohecho, ha agradecido la "oportunidad" que ha tenido para defender ante el juez su inocencia y ha señalado que, tras esta declaración, "la justicia dirá lo que tenga que decir". El escándalo fue difundido por el periódico El Mundo en marzo de 2014, tras publicar las razones de la destitución del embajador de España en el Congo.

Durante su declaración, que apenas ha durado 20 minutos, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy ha rechazado pedir la imposición de medidas cautelares como la imposición de una fianza o la fijación de comparecencias periódicas, por lo que el antiguo representante de España en el Congo ha quedado en libertad.

Fernández de Mazarambroz, al que se acusa de haber vendido los visados a un precio de 3.000 euros cada uno, ha comparecido en la Audiencia Nacional después de que el juez Moreno admitiera a trámite en junio pasado una querella que había presentado en mayo la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En abril, tras la acusación sobre la venta de visados, el exembajador demandó al subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil, por vulnerar su derecho al honor al denunciar los hechos y le reclamó una indemnización de 300.000 euros.

"Jamás he vendido un visado"

"Jamás he vendido un visado en la Embajada en el Congo. Es absolutamente falso", aseguró en esas fechas a Europa Press el exembajador, quien reconoció que mientras estuvo al frente de la representación diplomática se produjo un aumento notable de los visados expedidos a ciudadanos congoleños, sobre todo a empresarios, con el objetivo de contribuir a un aumento de las exportaciones españolas a la República Democrática del Congo.

En octubre de 2013, Mendívil abrió una "inspección extraordinaria" y envió a varios funcionarios a Kinshasha, quienes durante tres días se entrevistaron con todo el personal de la Embajada.

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de mayo pasado el nombramiento de Francisco Javier Hergueta Garnica, que era embajador en Yemén hasta ese momento, en sustitución de Fernández de Mazarambroz Bernabéu.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha