Mil inmigrantes intentan acceder a Melilla pero ni llegan a tocar la valla por la represión marroquí
Durante la pasada madrugada, cerca de mil inmigrantes se han intentado aproximar al vallado fronterizo pero ninguno de ellos ha logrado tocar la alambrada. Según Delegación del Gobierno, “un sólido despliegue policial en la parte marroquí” lo ha impedido. Se desconocen los métodos con los quehan contado las fuerzas alauís para disuadir el intento y el número de heridos que ha dejado la intervención.
La violencia empleada por las fuerzas auxiliares marroquíes para “repeler” a los inmigrantes en la frontera lleva décadas siendo denunciada por organizaciones de defensa de derechos humanos en ambos lados de la alambrada.
Posteriormente, sobre las 7.50 horas de esta mañana, un grupo de cerca de 30 personas volvió a intentarlo. Según los representantes del Gobierno en Melilla, ellos sí lograron “una aproximación más cercana por la zona conocida como Villa Pilar. Aún así, el grupo fue dispersado por las fuerzas marroquíes”.
En los últimas semanas, Marruecos ha tomado una nueva medida para proteger la frontera española. El Estado alauíta ha levantado algunos tramos de una alambrada de dos metros de altura en paralelo a la valla de Melilla en algunos “puntos sensibles”.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha conseguido aliviar ligeramente su saturación con los traslados a la península de varios grupos, lo que ha permitido desinstalar las tiendas de campaña del Ejército colocadas en el exterior del centro.