Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro del Interior italiano: “¡Victoria! los inmigrantes van de camino a España”

Salvini rechaza elegir a un ministro de Economía "que vaya bien" a Alemania

Desalambre

“¡Victoria! Los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius, en dirección a España. Primer objetivo conseguido”. El actual ministro del Interior italiano y líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, ha celebrado con estas palabras, en un mensaje en Twitter, el ofrecimiento del Gobierno español para que la nave Aquarius desembarque en el puerto de Valencia.

Desde el barco, el fotoperiodista Óscar Corral ha respondido que el Aquarius, a medio camino entre Italia y Malta desde este domingo, no se ha movido “ni un centímetro”.

“Conseguimos un punto a nuestro favor. No es el fin de nada”, ha dicho el ministro del Interior, según declaraciones recogidas por el medio italiano Corriere della Sera. “Evidentemente, levantar la voz, algo que Italia no hace desde hace años, vale la pena”, añadió el ministro ultraderechista en una rueda de prensa. Según recoge Efe, el líder xenófobo ha asegurado que la situación del Aquarius “se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español”.

“Hemos abierto un frente para una nueva política de inmigración a nivel continental. Por supuesto, el juego no termina hoy”, ha señalado, según publica la radiotelevisión pública italiana. “Lo que ha sucedido hoy es un primer paso muy importante y una señal de que Italia no puede sostener este peso en solitario”.

Salvini ordenó este domingo el cierre de sus puertos a esta embarcación operada por las ONG Sos Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, con más de 600 personas rescatadas a bordo, y reclamó a las autoridades maltesas que se hicieran cargo de la nave, que tampoco abrieron sus puertos a la embarcación.

El Aquarius ha permanecido toda la noche esperando instrucciones de las autoridades maltesas e italianas, con los motores parados a 35 millas de Italia y 27 de Malta y, según indican los cooperantes a bordo, les queda comida y agua para dos o tres días como máximo. “Patético, utilizar una emergencia humanitaria y el sufrimiento humano para apuntarse una 'victoria”, ha opinado en Twitter Óscar Camps, director de la ONG de salvamento catalana Proactiva Open Arms.

Las palabras de Salvini se unen a las del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte quien ha agradecido a España su “gesto de solidaridad” por ofrecer un puerto al barco Aquarius. “Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición”, ha dicho Conte a los medios en su visita a la ciudad italiana de Accumoli, según recoge Efe.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, también ha dado las gracias al presidente del Gobierno español por su ofrecimiento en un mensaje en Twitter. Muscat, al igual que las autoridades italianas, se ha negado a recibir al buque de rescate, en el que viajan 123 son menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, rescatados en la jornada del sábado.

Etiquetas
stats