Muere un tercer menor migrante bajo custodia de las autoridades de EEUU

Imagen de un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

EFE / Desalambre

Un menor guatemalteco no acompañado que migró a Estados Unidos ha muerto este miércoles en un hospital de Texas cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades, según han informado fuentes del Gobierno.

La muerte de dos menores migrantes en EEUU dispara las alarmas sobre el trato en la frontera

La muerte de dos menores migrantes en EEUU dispara las alarmas sobre el trato en la frontera

Es la tercera muerte de un menor guatemalteco que se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses en menos de seis meses.

El joven, de 16 años y cuya identidad no ha sido divulgada por el momento, ha fallecido tras pasar varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital infantil al que fue trasladado después de ponerse enfermo en el centro de acogida en el que permanecía recluido desde el pasado 20 de abril tras entrar de forma irregular en el país.

"Los médicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no detectaron problemas de salud cuando se realizó el ingreso del menor en el refugio. Y en el momento de su llegada el menor tampoco dijo tener ningún problema de salud", ha explicado a Efe Evelyn Stauffer, portavoz de la Administración de Menores y Familias del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

Según relata Stauffer, al día siguiente de instalarse en el refugio, el joven mostró síntomas de encontrarse "notablemente enfermo", con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, por lo que el personal del albergue decidió trasladarle a un centro hospitalario, donde tras ser tratado fue dado de alta horas más tarde.

"Ya de vuelta en el refugio, la salud del menor no mejoraba, así que en la mañana del 22 de abril de 2019 el joven fue llevado en ambulancia al servicio de urgencias de otro hospital", ha explicado la portavoz, sin aportar detalles sobre dichas clínicas.

Finalmente, el chico fue trasladado ese mismo día a un hospital infantil de Texas donde recibió cuidados médicos durante varios días, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida. Stauffer añadió que las causas del fallecimiento se encuentran bajo investigación.

El fallecimiento del adolescente se suma al de los niños Jakelin Amei Rosmery y Felipe Gómez Alonzo, de siete y ocho años, que murieron bajo custodia de las autoridades estadounidenses tras ser detenidos cuando intentaban cruzar la frontera el pasado diciembre. Sus muertes desencadenaron una lluvia de críticas contra el trato que reciben los menores migrantes en la frontera con México.

Naciones Unidas reiteró entonces a EEUU que debía dejar de detener niños por su estatus migratorio y que el Gobierno debe "abordar las fallas" en su sistema para prevenir situaciones similares. "La detención de niños basada en su estatus migratorio es una violación del derecho internacional", afirmó el relator especial sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, quien pidió una investigación exhaustiva. González recordó que detener a los menores que migran "va en detrimento de su bienestar". "Además, también exacerba el trauma que sufren muchos niños migrantes durante su travesía para llegar a otro país".

Etiquetas
Publicado el
2 de mayo de 2019 - 11:15 h

Descubre nuestras apps

stats