Las cooperación española “ha tocado fondo” tras retroceder 25 años las inversiones del Gobierno
La cooperación española “ha tocado fondo y están en su peor momento” debido a un retroceso de las inversiones del Gobierno de 25 años, según ha revelado este miércoles en rueda de prensa el director de Oxfam Intermon en Catalunya, Francesc Mateu, a la luz del informe anual 'La Realidad de la Ayuda' sobre la situación del sector de ayuda al desarrollo.
Mateu ha advertido de que España es el cuarto país por la cola en inversiones en cooperación del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) --ocupa el puesto 21 de 25--, pese a ser la séptima economía: “La caída en el presupuesto del Gobierno ha sido del 70% desde 2008, cuando estábamos en el noveno puesto”.
Ha aseverado que la cooperación española al desarrollo es la política pública “más recortada de la historia”, y ha calificado de irrelevante el papel que España representa actualmente en este sector a nivel europeo.
A esta tendencia de sucesivos recortes, se suma el hecho de que el 32% de la partida que el Gobierno presupuestó el año pasado para cooperación al desarrollo “no se ha ejecutado”, lo que suponen unos 750 millones de euros menos, y ello ha dejado a las entidades del sector en una situación de asfixia y ha obligado a cancelar algunos proyectos.
Ha calificado de particularmente alarmante el recorte de la partida destinada a ayuda humanitaria, que en 2012 fue de 72 millones de euros, y en 2013 y este año han adquirido un carácter “testimonial, a niveles mínimos”, con 16 millones.
Ha afirmado que la situación del sector podría recuperarse en seis años si se incrementa un 0,05% del presupuesto consolidado del año pasado: “Es una pequeña cantidad que permitiría recuperar los proyectos para ayudar a miles de personas de todo el mundo que lo necesitan con urgencia”.
África subsahariana
Estas reducciones se han traducido en un 70% menos de presupuesto de cooperación en África Subsahariana, lo que está influenciando en el aumento de la inmigración de los ciudadanos de la zona hacia España “en busca de esperanza y de un futuro mejor”.
Mateu ha criticado la “hipocresía” del Gobierno en la gestión de este fenómeno inmigratorio que se puede ver a diario en Melilla, pues está recortando la ayuda que favorece que estas personas no tengan que emigrar y a la vez trata de impedir que entren en España.