eldiario.es

9

DESALAMBRE

Ocho personas mueren en las costas de Marruecos intentando llegar a España

La Marina Real marroquí recuperó siete cuerpos y rescató a 63 personas con vida

Según Caminando Fronteras, 94 personas viajaban en la patera naufragada por lo que el número de desaparecidos puede ascender a las 24 personas

Marruecos asegura que eran 72 los ocupantes de la embarcación y ha dejado de buscar a personas desaparecidas

Localizan una patera con diez inmigrantes en el Estrecho

Imagen de archivo. Localizan una patera con varios inmigrantes en el Estrecho EFE

Siete personas han muerto y 63 han sido rescatadas en una embarcación que ha naufrago durante la madrugada de este lunes en la costa del norte de Marruecos, entre el cabo Tres Forcas y Alhucemas, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno de Nador a eldiario.es. La ONG Caminando Fronteras alerta de que en la patera viajaban 94 migrantes por lo que la cifra de desaparecidos podría ascender a 24 personas. 

Los cadáveres han sido trasladados a la morgue de esta localidad cercana a Melilla para el examen del médico forense, y 22 supervivientes fueron transportados en ambulancia al hospital Hassani para ser auxiliados, aunque las autoridades insisten en que "no hay personas graves". El resto de personas rescatadas, 41 en total, se encuentran en la Gendarmería Real.

Marruecos ya cerró la búsqueda de otros pasajeros que pudieran continuar en el mar. Desde Nador, las autoridades locales insisten en que en la embarcación viajaban 70 personas, según los testimonios que han recabado de los propios supervivientes. 

Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras eleva a 94 los pasajeros, entre ellos 21 mujeres y 3 niños, según la información de los propios migrantes que pidieron auxilio a la organización desde la embarcación hasta que a las 7.30h perdieron el contacto. La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, detalla que "han llegado al hospital 22 supervivientes, 7 mujeres, 1 bebé y 14 hombres. Por lo tanto, habría 24 personas desaparecidas".

El rescate lo llevó a cabo esta mañana la Marina Real porque la embarcación "se encontraba en el área SAR marroquí", según explican desde Salvamento Marítimo español. A la zona también se trasladaron efectivos de Salvamento Marítimo marroquí y la Gendarmería Real. La Guardia Civil de Melilla informó a las 10:54 horas al centro de Salvamento de Almería que "acababa de entrar un patrullera marroquí en Nador con personas a bordo", según apuntan desde el organismo dependiente de Fomento.

España ofreció colaboración a Marruecos para el rescate pero la rechazaron, incluso la ayuda de un helicóptero, "aseguraron que la asumían ellos y no necesitaban nuestros medios; que coordinaban y tenían patrulleras", precisan fuentes oficiales de Salvamento.

Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han emitido ninguna información oficial, pero desde Nador explican que "van a abrir un investigación sobre los hechos".

Este lunes, otra persona falleció en una patera en la que viajaban 72 pasajeros, entre ellos 12 mujeres y una niña, que llegó a la Isla de Alborán esta madrugada y que Salvamar Spica trasladó a Almería.

Salvamento Marítimo recibió la alerta de otras dos pateras con 58 personas de origen subsahariano cada una, en las que habría en total 35 mujeres. Una fuente de Interior en Marruecos se pregunta "cómo es posible que arriesguen sus vidas, cuando cada 20 metros hay un soldado marroquí por toda la costa mediterránea", y posterior apunta a "casos de corrupción entre las fuerzas auxiliares".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha