Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres personas mueren tras el naufragio de una patera en el Mar de Alborán

Imagen de archivo de una patera en el mar de Alborán.

Desalambre

Las autoridades marroquíes han recuperado este domingo los cuerpos sin vida de tres personas que trataban de llegar en patera a las costas españolas. Otros 53 supervivientes han sido rescatados por la Marina Real del país vecino en el Mar de Alborán, según ha difundido la ONG Caminando Fronteras y han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es.

La organización detalla a este medio que entre las personas localizadas con vida hay 10 mujeres y cinco niños. Durante este domingo, recibieron una llamada de auxilio desde la embarcación en apuros. “Otra vez la angustia de ver la muerte acercarse. La patera con 55 personas ha llamado: se oían llantos, súplicas, y el miedo de quien se sabe al límite de su supervivencia. Tienen derecho a vivir”, alertó la portavoz de la ONG, Helena Maleno, en su perfil de Twitter.

Este lunes, los activistas han confirmado que se trata de la misma patera auxiliada por las autoridades del país vecino, que finalmente llevaba a 56 migrantes a bordo. Según precisan fuentes de la institución dependiente de Fomento, la embarcación fue localizada en las proximidades del cabo de Tres Forcas y los supervivientes han sido trasladados a la localidad marroquí de Nador.

Estas mismas fuentes aseguran que desde Salvamento Marítimo “se ofreció colaboración” a la Marina Real, “que asumió la coordinación” de las labores de rescate. Según explican, durante la mañana de este domingo acudió a rastrear la zona el avión Condor IV, de la Agencia europea de Fronteras (Frontex).

La nueva tragedia se produce escasos días después de que el pasado jueves la ONG denunciara la desaparición de 45 personas tras el hundimiento de una patera en aguas fronterizas de la que Marruecos solo localizó a 22 supervivientes. En un comunicado conjunto difundido este sábado tras conocer estas muertes, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncian que Marruecos “no está preparado, ni política ni materialmente, para ocuparse eficazmente de los rescates de seres humanos” en el Mediterráneo.

“No tienen medios humanos ni materiales, protocolos adecuados y sus tripulaciones carecen de experiencia y preparación idóneas para unas tareas altamente delicadas y difíciles en la que tanto rescatadores como náufragos corren graves peligros”, critican las organizaciones. “El servicio que mejor cualificado está para llevar a cabo estas tareas es Salvamento Marítimo, un ente público y civil con más de 25 años de trayectoria cuyos profesionales lo han convertido en todo un referente a nivel mundial, siendo el cuerpo de rescate mejor preparado y valorado de Europa”.

En lo que va de año, al menos 73 personas han perdido la vida en su intento de llegar a España, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar.

Etiquetas
stats