Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno amontona más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver

Colas en la Oficina de Asilo y Refugio. 2017.

Gabriela Sánchez

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado “los preocupantes desajustes del sistema nacional de asilo” que han provocado la acumulación de más de 102.890 solicitudes de protección internacional pendientes de resolución y elevan “dificultades de acceso” al proceso. El stock de peticiones sin respuesta es, para la ONG, “la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme”.

Durante la presentación de su informe anual “Las personas refugiadas en España y Europa”, CEAR ha afirmado que el sistema de asilo español se encuentra en una “grave situación” que “requiere una respuesta urgente”. A fecha de marzo, España ya acumulaba 102.890 solicitudes de asilo sin respuesta debido a una “saturación” que “afecta a todas las etapas del procedimiento”, incluidas las “esperas de meses” para lograr registrar la petición de protección internacional.

El año pasado, poco después de tomar posesión como ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska reconoció el “estado lamentable” de la Oficina de Asilo y Refugio, pero sus resultados un año después continúan en las mismas circunstancias. De esas peticiones estancadas, la mayoría han sido registradas por solicitantes de Venezuela y Colombia. En este sentido, desde CEAR ha destacado el incremento detectado en las demandas de asilo de ciudadanos colombianos, debido a la persecución sufrida por defensores de derechos humanos y líderes sociales entre otras causas. “Esta situación nos muestra que tras el proceso de paz aún queda mucho por hacer”, ha afirmado Estrella Galán, secretaria general de la organización.

En 2018, España ha vuelto a superar su propio récord de solicitudes de asilo registradas, con 54.065 peticiones, situándose como el cuarto país de la Unión Europea. No obstante, el Gobierno ha vuelto a reducir la concesión de protección internacional en España. De las 11.875 peticiones resueltas, 575 obtuvieron el estatuto de refugiada y 2.320 la protección subsidiaria, según recoge el estudio. El resto, 8.980 vieron denegada su demanda de protección.

Venezuela continúa a la cabeza de la nacionalidad origen de peticiones de asilo con 19.280 solicitudes, sin embargo, en 2018 solo 30 personas procedentes del país lationamericano lograron protección. 1.495 de los expedientes de venezolanos estudiados por el Ministerio del Interior fueron rechazados. En segunda posición se encuentra Colombia (8.650), Siria(2.775), Honduras (2.410)y El Salvador (2.275).

A lo largo del informe, la ONG también alerta de los “obstáculos” levantados en el acceso al sistema de asilo. Entre ellos, CEAR alerta sobre las expulsiones en caliente que el Gobierno socialista mantiene en las vallas de Ceuta y Melilla o la aplicación del acuerdo con Marruecos que permite la devolución de quienes saltan las alambradas en las horas posteriores.

CEAR ha condenado la “ilegalidad” de las devoluciones en caliente, que el Gobierno continúa practicando a pesar de que el PSOE había prometido su erradicación en campaña electoral. La organización también ha cuestionado las devoluciones exprés porque, a su juicio, “esta procedimiento impide detectar a personas en situación de vulnerabilidad” y “limitan en derecho a la defensa y se conculcó el principio de no devolución de los retornados”.

Etiquetas
stats