Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 1,2 millones de italianos comenzaron a fumar durante la pandemia

Más de 1,2 millones de italianos comenzaron a fumar durante la pandemia
Roma —

0

Roma, 31 may (EFE).- Más de 1,2 millones de italianos comenzaron a fumar durante la pandemia, consumiendo tanto cigarrillos y cigarros tradicionales como electrónicos y otros productos alternativos con nicotina, según datos del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano presentados este lunes.

En abril de 2020 los fumadores representaban el 21,9 % de la población y en noviembre del mismo año pasaron al 24 %, mientras que en mayo de 2021 ya eran el 26,2 %, lo que corresponde a 5,5 millones de hombres y 5,8 millones de mujeres fumadoras en total en Italia.

Tampoco ha disminuido el número de fumadores jóvenes, informó el ISS, ya que en mayo pasado un tercio de los menores de entre 14 y 17 años habían tenido contacto con el tabaco y un 42 % con los cigarros electrónicos.

El estudio, elaborado junto al Instituto Farmacológico Mario Negri y presentado hoy con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, evidenció que el 17,2 % de los que en abril de 2020 eran exfumadores, en noviembre habían recaído en el tabaco.

"En condiciones de restricciones a la libertad y estrés por la pandemia, han aumentado en más de un millón los fumadores tanto en hombres como mujeres", señaló el presidente honorario del Instituto Farmacológico Mario Negri, Silvio Garattini.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Dependencia y Doping del ISS, Roberta Pacifici, apuntó a "los nuevos productos del tabaco, como los cigarros de tabaco sin combustión o los cigarrillos electrónicos" como "clave en el aumento de fumadores".

"Su uso en Italia contribuye a la iniciación y la recaída en el consumo de cigarros tradicionales, alimentando la epidemia del tabaco", advirtió.

El estudio se ha llevado a cabo con tres encuestas con una muestra de 3.000 personas de entre 18 y 74 años en enero, abril y noviembre de 2020 y mayo de 2021, así como otra encuesta a 2.775 estudiantes de entre 14 y 17 años en colaboración con un centro de investigación de Padua (norte de Italia).

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 15:09 h

Descubre nuestras apps

stats