Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hasta 10.000 conductores españoles bloqueados cerca del puerto de Dover

Madrid —

0

Madrid, 21 dic (EFE).- Entre 1.000 y 10.000 camioneros españoles, según las distintas fuentes, están atrapados en el Reino Unido tras el anuncio realizado este domingo por Francia de suspender el tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas para tratar de frenar la expansión de una nueva variante del coronavirus, más contagiosa.

El cierre de la frontera con Reino Unido decretada por Francia ha bloqueado la ruta más habitual de los camioneros españoles desde la isla a la península, entre Dover, en el sureste de Inglaterra, y el puerto de Calais, en el noroeste francés.

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), son entre 7.000 y 10.000 los conductores españoles bloqueados en torno al puerto de Dover, mientras que la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) rebaja la cifra a algo más de 1.000, de un total de 15.000 vehículos de distintos países bloqueados.

Fuentes de la CETM -que representa a 31.000 empresas y 129.000 vehículos comerciales, según sus cifras- han señalado que los conductores que han quedado atrapados no tienen sitio para aparcar, ni para comer, situación que se puede prolongar al menos durante 48 horas.

Fenadismer -que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, sobre todo pymes- alerta sobre la posibilidad de que quienes están en esa situación se vean obligados a pasar allí los días de Navidad en condiciones precarias de higiene y alimentación.

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha explicado a Efe que esta situación ha sumado "caos al caos", porque el bloqueo decretado anoche viene a agravar la situación de saturación que ya había días atrás en ambos puertos por la multiplicación de pedidos de las empresas británicas ante la amenaza de aranceles y probable desabastecimiento a partir del próximo 1 de enero, cuando Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea (UE).

También la Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés) pidió este lunes a los gobiernos del Reino Unido y Francia encontrar una solución al cierre fronterizo dispuesto por las autoridades francesas por la crisis del coronavirus.

La terminal de transbordadores de Dover comunicó anoche su cierre al tráfico por las restricciones impuestas en Francia. También Eurotunnel, que une Reino Unido y Francia por debajo del canal de la Mancha, suspendió este domingo el acceso a su terminal de Folkestone, en el sureste inglés, para el tráfico hacia Calais.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 13:35 h

Descubre nuestras apps