Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPEP y sus aliados reducirán la oferta de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios en 2019

La OPEP y sus aliados reducirán la oferta de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios en 2019

Economía

0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo con otros productores de crudo, entre los que destaca Rusia, para reducir la oferta de petróleo en el mercado en 1,2 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de enero y durante un periodo inicial de seis meses, según han informado representantes del cártel y el resto de países productores tras la cumbre celebrada en Viena.

En concreto, los países de la OPEP llevarán a cabo un ajuste de su oferta de petróleo de 800.000 barriles diarios, mientras que los países ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 40.000 barriles al día en relación a los niveles de producción registrados el pasado mes de octubre.

“Estamos orgullosos de nuestra colaboración con los países ajenos a la OPEP”, declaró en rueda de prensa el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de la conferencia de la OPEP, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, destacando que “la OPEP contribuirá (al ajuste) con 800.000 barriles al día y ellos con 400.000 barriles”.

En este sentido, Al Mazrouei, destacó que el acuerdo será revisado en abril de 2019, subrayando que el pacto exime del ajuste a Libia, Irán y Venezuela, y que la reducción correspondiente a estos países será redistribuida entre el resto de miembros de la OPEP, de la que saldrá Qatar el próximo 1 de enero.

“La OPEP ha acordado tener en consideración las circunstancias especiales de algunos países y su porcentaje será redistribuido entre el resto”, informó el ministro emiratí, precisando que en los casos de Irán y Venezuela se han tenido en cuenta las sanciones de las que son objeto estos países, así como la difícil situación que atraviesa Libia.

Asimismo, el representante de EAU anunció que las dos partes confían en oficializar una declaración sobre su cooperación a lo largo de 2019. “Es un importante paso adelante”, añadió.

Por su parte, el ministro saudí de Energía, Khalid A. Al-Falih, ha subrayado el compromiso de su país “con la estabilidad del mercado”, indicando que la producción de su país en enero será de unos 10.2 millones de barriles diarios, medio millón menos que los 10,7 millones de barriles diarios previstos para diciembre, que repetirían el nivel del pasado mes de octubre

En el caso de Rusia, el ministro de Energía, Alexander Novak, destacó que “se han tomado decisiones muy importantes” para ayudar a equilibrar el mercado “más rápido”. “Hemos enviado una señal muy fuerte al mercado de que nuestra cooperación continúa y podemos reaccionar”, añadió.

El precio del barril de petróleo Brent, que había llegado a caer a primeras horas de la sesión hasta 59,10 dólares, se situaba tras anunciarse el acuerdo en los 63,02 dólares.

Etiquetas
stats