Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda nueva está solo un 10% por debajo del pico de la burbuja inmobiliaria en 2007

Ana Ordaz / Marina Estévez Torreblanca / Raúl Sánchez

El precio de la vivienda sigue aumentando. Así lo revelan los datos sobre el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, que tuvo su pico en 2007, los precios fueron cayendo paulatinamente, con una especial aceleración entre los años 2013 y 2015. El primer trimestre de 2014 los precios de la vivienda (nueva y usada) eran un 37,25% inferiores que en el pico de 2007. A partir de entonces, comenzaron a recuperarse, aunque la aceleración se ha cebado más en el alquiler que en la compraventa, y de hecho es en el primer caso en el que los expertos vuelven a hablar de una incipiente burbuja inmobiliaria.

¿Cómo han aumentado o disminuido el precio de la vivienda con respecto al pico del boom inmobiliario? Para comprobarlo tomamos como referencia el IPV del tercer trimestre del año 2007. Al hacerlo, los datos muestran que la vivienda es hoy un 20% más barata que en aquel momento. En cuanto al precio de las viviendas nuevas, éste ha disminuido sólo un 8%; el de las de segunda mano, por su parte, lo ha hecho un 29%.



La mayor bajada del precio de la vivienda de la última década con respecto a 2007 se produjo entre 2013 y 2015, tal y como se aprecia en el gráfico. Sin embargo, desde hace cuatro años no ha parado de subir, más en unas comunidades que en otras.

A nivel autonómico —siempre tomando como base el tercer trimestre de 2007— encontramos que las comunidades donde el precio de la vivienda menos ha bajado con respecto a ese año son Illes Balears y Madrid. Dicho de otro modo: en Baleares el precio de la vivienda es sólo un 10% más barato que durante el boom inmobiliario; en Madrid, un 15%. 



En el extremo opuesto se encuentran Navarra, Aragón y La Rioja. En estas tres comunidades el precio de la vivienda ha bajado entre un 35% y un 41% con respecto al pico alcanzado en el tercer trimestre de 2007.

Etiquetas
stats