Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Costas Vaxevanis tiene tres días para montar su defensa sobre la lista Lagarde

Iñigo Sáenz de Ugarte

El periodista griego Costas Vaxevanis compareció el lunes ante el juez acusado de difundir datos privados al publicar en la revista Hot Doc la lista completa de 2.059 ciudadanos con cuentas en Suiza y sospechosos de evasión fiscal. El magistrado ha dado al reportero hasta el jueves para que prepare su defensa. El 1 de noviembre tendrá que volver a presentarse.

Un numeroso grupo de personas se congregó delante del juzgado para mostrar su apoyo a Vaxevanis, que fue detenido el domingo y puesto en libertad con cargos. El periodista, que es el editor de Hot Doc, negó a la salida haber violado las restrictivas leyes griegas de privacidad y recordó que otras publicaciones han difundido información similar en los últimos meses sin que se hayan entablado acciones judiciales contra ellas.

Su abogado explicó a The Guardian que la publicación de la lista es un asunto de interés público, puesto de manifiesto por la incapacidad de las autoridades griegas para investigar desde 2010 este presunto caso de evasion fiscal. “La publicación no habría sido necesaria si Papaconstantinou y Venizelos (exministros de Hacienda en los gobiernos anteriores del Pasok), así como el departamento fiscal antifraude hubieran hecho su trabajo”.

La relación de nombres, conocida como Lista Lagarde, fue entregada por la entonces ministra francesa de Hacienda y hoy directora del FMI, Christine Lagarde, al ministro Papaconstantinou. Desde entonces, se ha sospechado que Atenas no tenía mucho interés en investigar esos nombres, al incluir a amigos y aliados de dirigentes de los principales partidos.

La versión oficial es que existían serios obstáculos legales que impedían investigar a las personas que aparecen en la lista. Este punto de vista quedó algo desprestigiado por las contradictorias declaraciones de los políticos sobre el paradero de la lista. Papaconstantinou sostuvo que se había perdido, el actual ministro de Hacienda decía que no se encontraba por ningún lado y Venizelos terminó entregando una copia a las autoridades a principios de este año.

El caso de Vaxevanis no es el único en que se ha denunciado estos días un posible acoso de los periodistas que denuncian los abusos de la política griega. Dos presentadores de informativos de la televisión pública griega fueron despedidos el lunes de forma fulminante por comentar en directo un artículo de The Guardian sobre torturas en las comisarías griegas.

Los presentadores del informativo matinal comentaron que el ministro Nikos Dendias había amenazado con demandar al diario británico, pero que no podría hacerlo porque los hechos denunciados sí son delito.

Grabación de un mensaje de Costas Vaxevanis, subtitulado en inglés, antes de su detención:

Etiquetas
stats