eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El FMI prevé una caída del 8% del PIB y una subida del paro hasta el 20,8% para España en 2020 por el coronavirus

La crisis económica, que el Fondo define como la del Gran Cierre, provocará la peor recesión desde la Gran Depresión, superando a la crisis financiera de 2008

España es la tercera economía entre los países del euro que más verá caer su PIB en 2020, solo superado por Italia (-9,1%) y Grecia (-10,0%)

56 Comentarios

El FMI y BM, "listos" para encarar el coronavirus con todos sus "instrumentos"

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI). EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado su informe de proyecciones económicas en el que pronostica una caída del PIB del 8% para España este año, con un crecimiento del 4,3% del PIB en 2021, siempre y cuando la pandemia se desvanezca en la segunda mitad de 2020 y los esfuerzos de contención se eliminen gradualmente. El organismo multilateral pronostica que la tasa de paro suba hasta el 20,8% de la población en nuestro país en 2020 y que se reduzca al 17,5% en 2021, con un descenso de los precios de consumo del 0,3% en este ejercicio mientras que en el periodo siguiente la inflación subirá un 0,7%.    

España es la tercera economía entre los países del Euro que más verá caer su PIB en 2020, solo superado por Italia (-9,1%) y Grecia (-10,0%). El FMI calcula que las economías desarrolladas sufrirán un hundimiento de su crecimiento un 6,1% este año, entre los que señala a Estados Unidos (-5,9%), Japón (-5,2%), Canada (-6,2%), Reino Unido (-6,5%), Irlanda (-6,8%), Bélgica (-6,9%), Alemania (-7,0 %), Austria (-7,0%), Francia (-7,2%), Holanda (-7,5%) y Portugal (-8,0%), entre otros.

Si nos fijamos en el mercado laboral, España será el segundo país que tendrá la tasa de desempleo más alta en Europa en 2020, solo superada por el 22,3% del Grecia, siendo los dos únicos países que mantendrán un desempleo por encima del 15% en 2021.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señalaron que "las previsiones del FMI, en línea con las de otros organismos, apuntan a una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada".   

Aunque en todo el informe se destaca la alta incertidumbre a la hora de hacer pronósticos, las previsiones del organismo multilateral apuntan que "este año la economía mundial experimentará su peor recesión desde la Gran Depresión, superando la que se vio durante la crisis financiera hace una década". De esta manera, el FMI vaticina un desmoronamiento del 11% del comercio mundial en 2020, que tendría un rebote si se aplaca la pandemia que llevaría subir el intercambio mundial de bienes y servicio al 8,4% en 2021. 

Los cálculos del organismo que dirige Kristalina Georgieva señalan que "la economía mundial se contraerá bruscamente un 3% en 2020, mucho peor que durante la crisis financiera de 2008-09. En un escenario en el que se supone que la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y los esfuerzos de contención se eliminan gradualmente la economía mundial crecería un 5,8% en 2021 a medida que se normalice la actividad económica y con el apoyo de políticas públicas". 

El FMI no oculta la conmoción económica que supone el impacto del coronavirus y pone el foco en las dificultades para solventar una crisis cuya solución tiene que pasar antes por impulsar medidas para acabar con la pandemia  -el confinamiento y paralización de la actividad- que retrasan la recuperación: "Esta crisis no es como ninguna otra. Primero, el shock es grande. La pérdida de producción asociada a esta emergencia sanitaria y las medidas de contención conexas probablemente empequeñezcan la pérdidas que desencadenaron la crisis financiera mundial. Segundo, como en una guerra o una crisis política, hay una gran incertidumbre sobre la duración e intensidad de el shock. En tercer lugar, en las circunstancias actuales tiene un papel muy diferente la política económica. En una crisis normal, los encargados de la formulación de políticas tratan de fomentar la actividad económica estimulando la demanda agregada tan rápidamente como sea posible. Esta vez, la crisis es en gran medida la consecuencia de las medidas de contención necesarias" para acabar con la COVID-19. 

El fondo propone además que se adopten medidas para prevenir futuras pandemias mediante "mejoras en la infraestructura de salud pública mundial a través de más intercambio automático de información sobre las infecciones, un despliegue más ágil y más amplio de pruebas, la creación de reservas mundiales de equipo de protección personal y el establecimiento de protocolos para no haya restricciones en el comercio de suministros esenciales".

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha