eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fitch cree que Portugal necesitará una línea de crédito tras su rescate

- PUBLICIDAD -
Fitch cree que Portugal necesitará una línea de crédito tras su rescate

Fitch cree que Portugal necesitará una línea de crédito tras su rescate

La agencia de calificación de riesgo Fitch considera que Portugal "puede estar en condiciones de obtener" más ayuda de sus socios europeos, a través de una línea de crédito, una vez deje de recibir los fondos de su rescate.

En un informe elaborado por los analistas de la agencia divulgado hoy, se da por hecho que el país no precisará "reestructurar su deuda" como sí le ocurrió a Grecia en 2012.

Sin embargo, los expertos de Fitch descartan que Portugal sea capaz de salir de su programa de asistencia financiera -suscrito en mayo de 2011 con la UE y el Fondo Monetario Internacional- sin ningún tipo de ayuda, como sí pretende hacer Irlanda.

Las previsiones de la agencia contemplan una "estabilización" de la trayectoria de la deuda pública lusa -sus títulos a diez años cotizaban hoy al 5,9 %-, lo que previsiblemente le permitiría recibir más apoyo de la UE a través de una línea de crédito, aunque no exenta de contrapartidas.

"Esa línea podría mejorar la confianza de los inversores y contribuir a suavizar su regreso a los mercados", señala el informe.

El país debe volver a emitir obligaciones a largo plazo -es decir, con un vencimiento superior a los dos años- de forma regular en los próximos meses, ya que dejará de recibir fondos del préstamo internacional en junio de 2014.

La agencia de calificación de riesgo destaca, asimismo, que Portugal continúa "sensible a los imprevistos", y cita entre sus hipótesis nuevas sentencias del Tribunal Constitucional luso que anulen algunos de los ajustes aplicados por el Gobierno a instancias de la UE y el FMI, como ha ocurrido en los últimos meses.

Según las estimaciones de sus analistas, el peso de la deuda pública seguirá siendo superior al valor de la economía portuguesa durante años, e irá bajando lentamente desde 2015 (129 %) hasta 2022 (115 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha