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Fomento intenta apaciguar al taxi y no pedirá cautelares contra el reglamento anti Uber de Colau

Mantiene su recurso contra la norma del ayuntamiento pese a las exigencias de los taxistas

El TSJC decidirá este viernes si levanta la suspensión del reglamento que ha puesto en huelga al taxi en Barcelona

El TSJC resolverá mañana si mantiene la suspensión del reglamento de las VTC

El TSJC resolverá mañana si mantiene la suspensión del reglamento de las VTC EFE

El Ministerio de Fomento retirará su petición de medidas cautelares contra el reglamento aprobado el pasado 26 de junio por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB, que preside la alcaldesa Ada Colau) para limitar la actividad de compañías como Uber y Cabify. El reglamento está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que ha propiciado una huelga de los taxistas barceloneses.

La decisión de Fomento, "sin perjuicio del resultado final del recurso interpuesto", se adopta "como muestra de su voluntad para alcanzar soluciones" tras dos días de protestas de los taxistas en Barcelona para exigir que se mantengan los límites a las denominadas licencias VTC, que derivaron el jueves en ataques a varios vehículos de estas empresas, lo que ha propiciado que Cabify y Uber suspendan su actividad en la ciudad ante las "graves agresiones" sufridos. 

Los taxistas han exigido a Fomento no la retirada de la petición de cautelares, sino que deje sin efecto su recurso, interpuesto por entender el ministerio que este asunto compete al Gobierno central a través de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). La alcaldesa Colau también pidió el jueves la retirada del recurso contra el reglamento, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcleona con el apoyo del PSC.

Según el ministerio, tras la reunión mantenida el miércoles con la AMB, "se constató la apuesta de ambos por mantener abierta una línea de diálogo y coordinación para asegurar una convivencia ordenada y equilibrada entre el Taxi y el VTC". "Se van a estudiar con detalle las propuestas que desde AMB se trasladaron a Fomento, con un espíritu constructivo que permita avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas".  

El Ministerio dice que "mantiene como uno de sus principales principios de actuación el respeto al marco de distribución de competencias entre administraciones, incluidas las que corresponden en este caso a AMB y al Ayuntamiento de Barcelona en materia de transporte urbano". La Conferencia Nacional de Transporte prevista para el próximo septiembre "jugará un papel de coordinación fundamental", señala.

Decisión el viernes

La Sección Tercera de la Sala Contencioso Administrativa del TSJC decidirá este viernes entre las 11 y las 12 horas si mantiene la suspensión cautelar o la levanta, lo que determinará si continúan las protestas en el sector del taxi, tras dos días de huelga este miércoles y jueves.

En declaraciones a la prensa tras la vista celebrada este jueves en el TSJC, Alberto Álvarez, de Elite Taxi, ha defendido que si no se levanta la suspensión del reglamento será un "auténtico escándalo" y ha explicado que la huelga se mantendrá como estaba previsto hasta las 6.00 horas del viernes y, en función de la decisión del tribunal, se acordarán nuevas medidas, informa Europa Press. Luis López, de la Asociación Nacional del Taxi, ha asegurado que mantendrán acciones seguro.

Durante la vista, la abogada de la CNMC ha afirmado que el reglamento aprobado por la AMB que exige una segunda autorización para obtener una licencia VTC en Barcelona es "contraria a la ley de garantía de unidad de mercado", ya que si en julio de 2018 había 1.373 autorizaciones VTC en Barcelona, con la aplicación del reglamento se quedarían en 399.

Por ello, cree que el reglamento tendría "efectos expulsivos del mercado" ya que supondría que unos 1.000 operadores dejarán de trabajar en el área metropolitana, un argumento que ha sido replicado por los sindicatos del taxi que aseguran que con estas proporciones se cumple la regla de 30/1 (30 taxis por cada VTC) que dictaminó el Tribunal Supremo, puesto que actualmente hay 10.522 licencias de taxi en Barcelona.

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