eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco considera una "utopía" que las obras del TAV acaben en 2019

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco considera una "utopía" que las obras del TAV acaben en 2019

El Gobierno Vasco considera una "utopía" que las obras del TAV acaben en 2019

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, considera "una utopía" que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi estén acabadas para 2019, como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, debido al retraso que provocará la rescisión de los contratos del "nudo de Bergara".

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, la consejera ha dicho hoy que no cree que los trabajos del "nudo de Bergara", donde se juntarán los tres ramales de la "Y" ferroviaria vasca que unirán a las capitales, puedan iniciarse antes de 2018.

El Gobierno Vasco mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Fomento en la que se confirmó la rescisión de los contratos con las empresas adjudicatarias ya que al parecer solicitaron un precio superior al de la licitación por una serie de problemas técnicos detectados que elevaban el coste de la obra.

Asimismo ha dicho que, aunque el nuevo sistema de trabajo mediante tuneladoras que el Ministerio de Fomento contempla en la nueva licitación supondrá acortar los plazos de obra en el "nudo de Bergara", habrá que añadir el tiempo necesario para la rescisión de contratos con las empresas adjudicatarias, la reformulación de proyecto y la nueva licitación.

Por todo ello Oregi considera difícil que las obras del nudo de Bergara puedan iniciarse antes de 2018 y por lo tanto acabar todo el TAV en 2019 es a su juicio una "utopía", ha recalcado, a pesar de que el Gobierno español sigue manteniendo esa fecha.

La consejera ha comentado también que la propuesta del Gobierno Vasco de asumir la encomienda de las obras para el acceso a las tres capitales "ha sido bien acogida" por el Ministerio, aunque ha lamentado que probablemente no habrá "decisiones" sobre este asunto hasta que se constituya el nuevo Gobierno, lo que sumará más de seis meses de "impasse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha