Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los policías locales que quieran acogerse a la jubilación anticipada deben comunicarlo antes del 31 de enero

Imagen de archivo de dos policías locales.

Economía

EFE —

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto por el que los policías locales podrán acceder a la jubilación anticipada a los 59 años, en el mejor de los casos. Para anticipar su retiro hasta esa edad, los profesionales deben acreditar 37 años de actividad y un mínimo de 15 años cotizados como miembros del Cuerpo policial.

Se concluye así con una demanda de muchos años de este cuerpo policial, como ha reconocido la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras que el real decreto ha sido aprobado a propuesta del Ministerio de Trabajo.

“A través de este real decreto aquellos policías locales que acrediten 37 años de actividad efectiva podrán jubilarse a los 59 años en el mejor de los casos”, ha añadido la ministra.

Aviso antes del 31 de enero

Ha indicado que para ello deben comunicar su voluntad de acogerse a esta modalidad antes del 31 de enero de cada año y tener un mínimo de 15 años cotizados efectivamente como policías locales.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, los años de cotización efectiva como policía local para anticipar la edad de jubilación hasta 6 años (los 59 años) se van a exigir de manera progresiva: en 2019, serán necesarios 35 años y medio; en 2020, 2021 y 2022, 36 años; en 2023, 2024, 2025 y 2026, serán 36 años y medio; y en 2027 y posteriores, 37 años.

El real decreto “cuenta con el aval del Consejo de Estado y con informe favorable de las distintas administraciones y está respaldado por la Ley General de la Seguridad Social”, ha concluido Celaá.

Para financiar la medida, se aplicará un incremento en la cotización de estos trabajadores públicos, ya contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Esta cotización adicional será del 10,6% para todos los policías en activo. “De esta cuota, los municipios deberán financiar el 8,86% y los propios funcionarios, el 1,76% restante”, explica Trabajo.

Los sindicatos celebran la medida

Nada más conocerse el acuerdo, los sindicatos CCOO y CSIF han comunicado que celebran la aprobación de esta medida que entrará en vigor el próximo 2 de enero.

CCOO destaca que es una reivindicación histórica del sindicato por la que lleva trabajando intensamente desde hace más de diez años. CSIF reclama ahora más empleo público para reponer plantillas y alerta de que la falta de previsión de los municipios ante la jubilación anticipada a los 59 años puede provocar problemas de plantillas.

Ambos sindicatos recuerdan que en España hay cerca de 70.000 policías locales de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 entre 55 y 60.

Etiquetas
stats