Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno inicia el arduo camino para aprobar los Presupuestos de 2020

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Marina Estévez Torreblanca

5

Establecer un objetivo de déficit autonómico para 2020 (del 0,2% del PIB) en Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha supuesto el primer paso necesario para la aprobación de los presupuestos Generales del Estado de este año. El Consejo de Ministros del próximo martes podría ya dar luz verde a la senda de estabilidad presupuestaria de todo el Estado, así como el techo de gasto. Y al igual que se han flexibilizado en dos décimas los requisitos para las autonomías, es de imaginar que el 1,7% previsto en la actualidad para el conjunto de las administraciones en este año en curso se relaje también.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar en rueda de prensa este viernes si esto ocurrirá ya en la primera reunión de ministros, pero sí ha garantizado que será “en los próximos consejos”.

En teoría, el Gobierno ha llegado a un consenso con la Comisión Europea (CE) para fijar los objetivos de estabilidad -déficit y deuda pública- que España tendrá que cumplir en el periodo 2020-2023, según anunciaron el pasado martes fuentes del Ejecutivo, pero no se han desvelado cuáles son las nuevas cifras a las que tendrá que ajustarse las cuestas públicas.   

Una vez que se aprueben estos objetivos, que incluyen déficit y deuda para los próximos años, y el techo de gasto bajo el que se elaborarán las cuentas públicas, llegará el momento de convalidarlos en el Congreso y el Senado. Y es aquí donde el Gobierno deberá ser capaz de reeditar las mayorías que permitieron a Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno.

De hecho, el año pasado lo que precipitó la convocatoria de elecciones fue que los mismos grupos que le apoyaron en la moción de censura no lo hicieron en los presupuestos de 2019. Por eso, seguramente superar dicho trámite no será tan sencillo como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde además de contar con mayoría de comunidades gobernadas por el PSOE, el Ministerio de Hacienda tiene voto de calidad. 

El pasado enero, el Parlamento otorgó la confianza al candidato socialista con los votos de su partido, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG y la abstención de ERC y Bildu, que suman 18 diputados. Los votos en contra vinieron de PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, UPN, PRC y Coalición Canaria.

Si finalmente fuese convalidado el techo de gasto y se ratificaran los nuevos objetivos, al Ejecutivo le tocará presentar el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2020 para poder iniciar un trámite que suele prolongarse tres meses y que podría durar hasta finales de marzo o principios de abril, fecha en la que el Gobierno debe mandar a Bruselas su Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas.

El primer debate presupuestario a superar en el Pleno de Congreso será el de las enmiendas a la totalidad. Fue en esta votación cuando cayó el presupuesto de 2019, y con él el anterior gobierno de Sánchez. Si esta vez sale adelante, se abrirá la fase de negociación de las enmiendas parciales. Pedro Sánchez aseguró que querría aprobar su primer proyecto de presupuestos (ahora siguen prorrogados los de Cristóbal Montoro) antes del verano. 

Etiquetas
stats