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Goirigolzarri asegura que su obsesión es devolver las ayudas a los contribuyentes

Goirigolzarri asegura que su obsesión es devolver las ayudas a los contribuyentes

EFE

Madrid —

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El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que la obsesión del actual equipo de la entidad “es y seguirá siendo” hacer que el banco sea cada vez más rentable, porque es el medio de que Bankia valga más y de poder así devolver las ayudas a los contribuyentes.

Ésta es una de las principales ideas que Goirigolzarri ha compartido en un blog lanzado esta misma semana por el banco como un nuevo canal para estar más cerca de los clientes y el público en general, en el que insiste en su idea de que es una gran noticia para los españoles que Bankia vaya bien y valga más.

En su publicación, el banquero hace un repaso de los casi tres años que lleva al frente de una entidad que define como “diferente”, porque tanto su imagen como su gestión “se han visto y se siguen viendo afectadas por hechos del pasado”, por cuestiones anteriores a su incorporación a Bankia.

Pero también diferente porque de cómo se hagan las cosas en el banco, y los resultados que obtenga, dependerá la posibilidad de devolver las ayudas a los contribuyentes.

A modo de ejemplo de lo que ha hecho estos años, recordó que se renovó el consejo de administración, se ahorraron siete millones de euros anuales en dietas y se revisaron todas aquellas operaciones que tuvieran indicios de no ser ortodoxas desde el punto de vista bancario, lo que supuso detectar más de 30 irregularidades, comunicadas a los supervisores e instancias judiciales.

“Y lo hemos hecho a sabiendas de que el conocimiento de estas operaciones por parte de la ciudadanía, y quizá el caso más evidente es el de las denominadas tarjetas opacas, iba a tener un impacto en nuestra imagen”, ha vuelto a reconocer Goirigolzarri.

El banquero aprovecha también su participación en el blog para defender el rescate de Bankia y la inyección en el grupo de casi 18.000 millones, que se suman a los cerca de 4.500 recibidos en el pasado, para proteger los depósitos de sus clientes.

En aquel momento los clientes de la entidad tenían asegurados por el fondo de garantía más de 60.000 millones de euros en depósitos, por lo que “la alternativa de dejar caer Bankia hubiese sido, por tanto, mucho más costosa, además de generar un efecto contagio en el resto del sector de un impacto incalculable”.

Ésta no es la primera vez que Goirigolzarri participa en un blog, ya que hace años, antes de llegar a Bankia, publicaba con cierta frecuencia artículos en su web personal, en las que llegó a incluir sus reflexiones sobre cómo debía ser la reforma financiera.

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