eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Gowex dimite tras admitir la falsedad de las cuentas de la compañía

La empresa de redes WiFi presentará concurso de acreedores tras la renuncia de Jenaro García

El ya expresidente ha asegurado que reconocido en los juzgados haber falseado las cuentas de al menos los últimos cuatro años

La CNMV había iniciado una investigación no sobre Gowex, sino sobre Gotham, la empresa norteamericana que denunció que el 90% de los ingresos de Gowex eran inexistentes

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Gowex pide concurso acreedores tras dimitir su presidente por falsear cuentas

Gowex pide concurso acreedores tras dimitir su presidente por falsear cuentas

El presidente de la compañía de redes wifi Gowex, Jenaro García, ha presentado su dimisión tras admitir la "falsedad" de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años, lo que ha llevado al Consejo de Administración a decidir que solicitarán el concurso voluntario de acreedores.

García ha asegurado esta misma tarde en su cuenta de Twitter que ha confesado haber falseado las cuentas de la compañía tras acudir voluntariamente a los juzgados y que está dispuesto a asumir las consecuencias, a colaborar con la justicia y a encarar las cosas.

En un hecho relevante remitido esta madrugada al mercado alternativo bursátil (MAB), Gowex admite que "las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel", una "falsedad" que se ha atribuido el propio García.

Por este motivo, el Consejo de Administración celebrado este sábado "ha revocado los poderes y la delegación de las facultades conferidos" a García, al tiempo que ha acordado solicitar concurso de acreedores voluntario "ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento".

Asimismo, el Consejo -al que han asistido los consejeros Javier Solsona Piera, Manuel Martínez Marugán y el propio García, en representación propia y de Florencia Maté- está "valorando" la posibilidad de emprender "otras medidas" que no han sido detalladas "para proteger de la mejor forma los intereses de la sociedad".

García ha dejado en la mañana del domingo un mensaje en Twitter en el que admite su responsabilidad.

Las dudas alrededor de Gowex, cotizada en el MAB desde marzo de 2010, comenzaron el martes después de que la firma Gotham City Research LLC valorara en cero las acciones de la compañía y asegurara que el 90% de los ingresos del grupo "no existen".

Esta información, tachada de "manifiestamente falsa" por la compañía, desplomó el valor de la acción en un 60% en dos días, hasta que en la mañana del jueves el MAB decidió suspender la cotización.

La asociación de inversores Asinver presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A, su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Los resultados reportados por Gowex para el año 2013, según insistía la compañía el pasado 2 de julio y que ahora reconoce falsos, arrojaban una facturación de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones.

Rajoy entrega a Jenaro García, uno de los premios Start-ex, en marzo de 2014.

Rajoy entrega a Jenaro García, uno de los premios Start-ex, en marzo de 2014.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, que preside la exdiputada del PP Elvira Rodríguez, tendrá que dar cuenta, probablemente en el Parlamento, de las iniciativas que ha tomado en esta crisis. Su primera reacción tras conocerse el informe de Gotham, una empresa de origen oscuro, fue la de ponerse del lado de la empresa española e investigar al denunciante. El regulador del mercado financiero inició una investigación sobre Gotham y solicitó a los reguladores de EEUU y el Reino Unido información sobre la compañía norteamericana. Pretendía analizar si el informe sobre Gowex podía "constituir un supuesto de abuso de mercado".

Los principales acreedores de Gowex son organismos públicos que financiaron con créditos favorables la expansión del negocio. El principal es el Instituto Oficial de Crédito (ICO). Hasta finales de 2013, el ICO le había concedido créditos por valor de 8,92 millones de euros. Otros créditos blandos por valor de 4,8 millones procedían del Ministerio de Industria y sus ayudas a proyectos de tecnologías y sociedad de la información. También recibió ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Fondo Europeo de Inversiones.

La empresa que fundó Jenaro García estaba controlada por su equipo directivo. Según los últimos datos disponibles, Una compañía de García (Cash Devices) era el mayor accionista con el 30%, según informa Hemerotek. El vehículo Alvasebi, propiedad del director de relación con inversores Javier Solsona, cuenta con el 10% de Gowex, y Biotelgy Venture Capital, un fondo con sede en Luxemburgo y también vinculado a los directivos, reúne otro 14%.

Según García, la expansión de la compañía era posible gracias al espectacular crecimiento del consumo de Internet móvil. Contaba con varios proyectos con administraciones públicas, siendo los organismos públicos de Madrid sus principales clientes, el Ayuntamiento, la Comunidad y la empresa de transporte público EMT. Gowex era conocida por facilitar Wi-Fi gratuito en los autobuses públicos. Esos acuerdos eran su principal fuente de ingresos, junto al pago por servicios premium y la publicidad. Supuestamente, Gowex también recibía ingresos por sus acuerdos con operadoras de telefonía como soporte a las redes móviles.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha