Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga de Renfe: 1.004 trenes cancelados el 21 de diciembre y el 7 de enero

Renfe cancela 1.004 trenes por las huelgas del 21 de diciembre y 7 de enero

Mónica Martín

  • El ministerio de Fomento establece como servicios mínimos el 65% de los recorridos de media distancia y el 78% de los itinerarios de alta velocidad–larga distancia

Los representantes de los trabajadores de Renfe habían convocado una huelga para los próximos días 21 de diciembre y 7 de enero, días que coinciden con la operación salida y la operación retorno de las vacaciones de Navidad. El motivo: “la continua disminución de las plantillas” de ambas compañías y “la ausencia de creación neta de empleo”, según indicaba CCOO. Finalmente estos paros han sido desconvocados.

Estos paros se suman al que los representantes de los interventores realizaron el pasado 14 de diciembre. Además, los controladores ferroviarios –representados por el Sindicato de Circulación– también realizarán paros parciales los días 21 y 28 de diciembre, coincidiendo con la primera jornada de huelga de la plantilla de Renfe y Adif.

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga para el próximo 21 de diciembre y 7 de enero. Los viajeros afectados podrán viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o anular su billete.

El departamento de José Luis Ábalos obliga a la empresa pública a garantizar el 65% de los recorridos de media distancia y el 78% de los itinerarios de alta velocidad–larga distancia. Los servicios mínimos también cubrirán el servicio de trenes de cercanías. Renfe tendrá que garantizar el 75% de los trenes en hora punta y el 50% el resto del día.

Fomento recuerda que el establecimiento de estos servicios mínimos “tienen como objetivo compatibilizar el derecho a circular de los ciudadanos y la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional”.

Se exceptúan del establecimiento de los servicios mínimos los trenes que afecten a las cercanías de Catalunya y a los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollados en Catalunya, que serán fijados por la Generalitat.

Esta huelga afecta a todos los trabajadores del grupo Renfe los días 21 de diciembre y 7 de enero desde las 00.00 hasta las 23.00 horas, excepto los que afecten a los servicios de transporte en Cantalunya, que serán fijados por la Generalitat.

Trenes que circularán el 21 de diciembre y 7 de enero

Etiquetas
stats