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CCOO desconvoca la huelga en Renfe para el 21 de diciembre y el 7 de enero

El sindicato no ha decidido si mantendrá el paro en Adif convocado para el 7 de enero 

Solo CGT mantiene la huelga en la empresa de transporte ferroviario que coinciden con la operación salida y la operación retorno de las vacaciones de Navidad

Renfe afronta hoy la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los maquinistas

CCOO desconvoca la huelga en Renfe para el 21 de diciembre y el 7 de enero

El Sector Ferroviario de CCOO, tras reunir a sus órganos de dirección, ha decidido este jueves desconvocar las jornadas de huelga previstas en Renfe los próximos días 21 de diciembre de 2018 y 7 de enero de 2019. En el caso de Adif, se desconvoca solo la primera de ellas, quedando pendiente la decisión sobre la huelga del 7 de enero.

Solo CGT mantiene los paros ambos días días que coinciden con la operación salida y la operación retorno de las vacaciones de Navidad. El ministerio de Fomento había establecido unos servicios mínimos del 65% de los recorridos de media distancia y el 78% de los itinerarios de alta velocidad–larga distancia. Renfe también tenía que garantizar el 75% de los trenes en hora punta y el 50% el resto del día de trenes de cercanías. Con la desconvocatoria de huelga Renfe intentará restablecer lo máximo que pueda el tráfico ferroviario. 

El sindicato ha estudiado y valorado un documento que se cerró ayer como preacuerdo, que podría constituirse en el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe y que recoge gran parte de las reivindicaciones recogidas en la convocatoria de huelga de CCOO, además de la posibilidad de seguir desarrollando, en las mesas de trabajo que se abren, otros asuntos que también preocupan y ocupan a los trabajadores y trabajadoras de Renfe.

La empresa se ha comprometido, según el sindicato, a hacer las gestiones necesarias ante el Ministerio para obtener la máxima tasa de reposición posible, se ha concretado la subida salarial recogida en la LPGE y cerrado el incremento del 0,5% ligado a la productividad en 2018, se ha cerrado la jubilación parcial al 75%-25%, una aspiración de un gran número de compañeros y compañeras, se han ampliado y mejorado las licencias retribuidas.

 Hay compromiso de tratar en las mesas abiertas, con fecha de finalización, temas tan importantes como las medidas de conciliación, la reducción de jornada recogida en el II Acuerdo por la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, etc.

 En el caso de Adif, la empresa se compromete, siempre según CCOO, en un plazo de 48 horas, a presentar un proyecto de convenio colectivo. Este convenio contemplaría las reivindicaciones del compromiso de la empresa de solicitar ingresos por encima de las salidas en la empresa, concreción de los incrementos salariales, materializar, en los cuatro primeros meses de 2019, la reducción de jornada, etc.

 Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, ha señalado que “para CCOO la huelga no es un fin en sí mismo, sino una herramienta, un medio que permite a las trabajadoras y trabajadores realizar la presión necesaria para conseguir, en el marco de la negociación, mejorar las condiciones sociolaborales y económicas, y por tanto ateniéndonos a nuestra buena fe negociadora, lo que no significa que renunciemos a volver a convocar huelga en caso de no concretarse nuestras reivindicaciones y los compromisos de las empresas, desconvocamos las próximas jornadas de movilización previstas en las empresas públicas ferroviarias”.

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