Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia europea establece que el “aceto balsamico” podrá no ser de Módena

Una vista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Hay acetos balsamicos más allá de Módena. Así lo ha fallado el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo. La denominación “Aceto Balsamico di Modena (IGP)”, vinagre balsámico de Módena (Italia) está inscrita desde 2009 en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Balema es una sociedad alemana que fabrica y comercializa productos a base de vinagre procedente de vinos de Baden (Alemania). En las etiquetas de estos productos utiliza los términos “balsamico” y “deutscher balsamico”.

El Consorzio Tutela Aceto Balsamico di Modena, formado por fabricantes de productos que llevan la denominación “Aceto Balsamico di Modena (IGP)”, pidió a Balema que dejase de utilizar el término “balsamico”. En respuesta, Balema presentó ante los tribunales alemanes su derecho a utilizar el término.

El Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo de lo Civil y Penal, Alemania) ha solicitado al Tribunal de Justicia de la UE que determine si la protección de la denominación “Aceto Balsamico di Modena” conferida por el Reglamento sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios se refiere únicamente a esa denominación global, es decir “Aceto Balsamico di Modena”, o comprende la utilización de los términos no geográficos de ésta –“aceto”, “balsamico” y “aceto balsamico”.

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Justicia declara que la protección de la denominación “Aceto Balsamico di Modena” no comprende la utilización de los términos individuales no geográficos.

El Tribunal de Justicia indica que el registro y la protección se refieren a la denominación “Aceto Balsamico di Modena” en su conjunto, “ya que es ésta la que goza de una reputación indiscutible tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores. Por el contrario, los términos no geográficos –”aceto“ y ”balsamico“–, así como su combinación y traducciones no pueden disfrutar de esa protección”, concretamente porque el término “aceto” es un término común y el término “balsamico” un adjetivo que se utiliza corrientemente para designar un vinagre que se caracteriza por tener un sabor agridulce“.

stats