eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Media docena de fondos extranjeros tienen invertidos más de 27.000 millones de euros en el Ibex 35

El más importante de estos fondos es Blackrock, presente en 19 de las 35 empresas que componen el selectivo bursátil

Las estadounidenses Capital Group, Fidelity o Invesco y las europeas Deutsche Bank y Norges Bank, son nombres que se repiten en el accionariado de varias compañías

El Ibex 35 aguanta por poco los 9.100 puntos en la media sesión con un descenso del 0,8%

Entrada en la Bolsa de Madrid. Europa Press

Fondos de inversión, de pensiones, soberanos, bancos, fortunas familiares. El listado de los grandes accionistas de las empresas del Ibex muestra estrategias, estructuras y objetivos muy heterogéneos. Pero en esa larga lista de inversores con participaciones relevantes en el selectivo español hay algunos que se repiten en varias ocasiones. En concreto, los seis fondos más reincidentes suman una participación conjunta de más de 27.000 millones en estas compañías.

Su peso relativo en el conjunto del Ibex puede parecer reducido, ya que suman algo menos del 5% del total –el selectivo tiene un valor de mercado conjunto de más de 570.000 millones de euros–. Sin embargo, son fondos muy influyentes y en algunos casos son el principal accionista de las empresas en las que participan, marcando con sus decisiones de compra o venta de acciones el valor de estas compañías. Y eso pese a que en la mayoría no tienen presencia en los consejos de administración.

Entre estos seis fondos, hay un nombre que se repite más que ningún otro. Se trata del gigante Blackrock –que no se debe confundir con el fondo buitre Blackstone– la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que figura como el mayor accionista del Ibex. Cuenta con más de 17.000 millones de euros repartidos en 19 de las 35 compañías. Tiene una especial predilección por los bancos españoles, estando presente en cinco de las seis principales entidades. En las dos más grandes, Santander y BBVA, es además su primer accionista.

El gestor estadounidense, con sede en Nueva York, está considerado como uno de los inversores más influyentes y las palabras de su presidente, Larry Fink, se siguen a pies juntillas en los mercados. Cotiza en la Bolsa neoyorquina, con una valoración de 68.000 millones de dólares (60.000 millones de euros), aunque suma activos bajo gestión de más de 6 billones de dólares en todo el mundo (algo más de 5 billones de euros), lo que da muestra de su poder en los mercados financieros.

En España, está presente en siete de las diez empresas con mayor capitalización bursátil: Banco Santander, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Amadeus, Repsol y CaixaBank. Sus mayores posiciones se sitúan en torno al 6% en el caso del BBVA, Cellnex o Mediaset. Otras empresas en las que está son ACS o Grifols.

El segundo mayor accionista extranjero por valor de sus participaciones es Capital Group. En su caso las reparte en tres compañías (Amadeus, Naturgy e IAG) y suma una exposición al selectivo bursátil de más 3.700 millones de euros. Tiene su sede en Los Ángeles y se encuentra junto con Blackrock entre las 10 mayores gestoras de fondos de inversión del mundo, con una cartera que supera 1,7 billones de dólares en todo el mundo.

Alemanes y noruegos entre los mayores inversores

El primer fondo europeo entre los que participan en varias empresas del Ibex es la alemana Deutsche Bank. La mayor institución financiera del país centroeuropeo divide su participación en el selectivo español también entre tres empresas (Aena, Amadeus y Colonial). En todos los casos mantiene una porción de entre el 4% y el 5% de su capital. Juntas, suman un valor de mercado de más de 2.500 millones de euros.

Un escalón más abajo se encuentra Norges Bank. A diferencia de los anteriores, que eran gestoras de fondos de inversión, en este caso se trata del banco central noruego, que entre sus funciones guarda la autoridad para administrar el dinero de los planes de pensiones de los habitantes del país escandinavo. Es este brazo del organismo el que gestiona 870.000 millones de euros en todo el mundo, especialmente en Europa. En España está presente en cinco compañías del Ibex (Sabadell, Dia, Iberdrola, Viscofan e Indra). Estas participaciones tienen un valor en Bolsa que supera los 1.600 millones de euros. En todo el mundo gestiona activos por valor de 870.000 millones de euros, especialmente en Europa.

La quinta posición es para otro miembro del top 10 de mayores fondos de inversión del mundo, Fidelity. De nuevo se trata de un inversor estadounidense, con sede en Boston, y está presidido por Kathleen Murphy, quien está considerada como una de las mujeres más influyentes de EEUU por la revista Fortune, por delante de nombres tan conocidos como Oprah Winfrey.

En todo el mundo gestiona en torno a 2,4 billones de euros en activos. En España su presencia se divide entre cuatro compañías como Amadeus, Ferrovial, Indra y Red Eléctrica. Estas inversiones en el Ibex suman en torno a 1.000 millones de euros a precios de mercado.

Cierra la lista de los seis inversores extranjeros más presentes en el Ibex el también estadounidense Invesco. Cuenta con una cartera de inversiones en España de más de 900 millones de euros, divididas entre Bankia, CaixaBank, IAG, Mediaset y la socimi Merlin.

Otros fondos extranjeros que se repiten, aunque únicamente en dos empresas, son el fondo soberano de Catar, que está en Iberdrola y en Colonial, donde se va a convertir próximamente en el principal accionista, o la también estadounidense Massachusetts Financial Services, que se encuentra en Aena y en Colonial.

En lo que se refiere a los inversores españoles con múltiples participaciones en el Ibex, despunta especialmente CaixaBank y su holding Criteria. Están presentes en Cellnex, Naturgy –antigua Gas Natural–, Telefónica y Repsol, aunque en esta última se encuentra en retirada. Estas participaciones suman un valor bursátil de unos 5.000 millones de euros. Otro fondo español con presencia múltiple es Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, con más de 1.200 millones en cuatro compañías. Mención aparte merece Amancio Ortega, quien gracias a su 59% de Inditex, su única inversión en el Ibex, tiene un valor de 48.000 millones de euros, lo que le convierte de facto en el mayor inversor del selectivo bursátil español.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha