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Mercedes Vitoria confirma que parará 5 días en octubre por los diésel

Mercedes Vitoria confirma que parará 5 días en octubre por los diésel

EFE

Vitoria —

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La dirección de la planta de Mercedes en Vitoria ha confirmado hoy que se suspenderá la producción los días, 8, 9, 10, 11 y 19 de octubre debido a la incertidumbre creada en el mercado mundial en torno a los vehículos diésel y la consiguiente reducción de ventas.

Los responsables de esta planta, la principal factoría del País Vasco con unos 5.400 trabajadores, se han reunido con los representantes de la plantilla en la Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo en la que han confirmado esta parada de la producción “ante la actual inestabilidad en los mercados”, han confirmado a Efe fuentes de la dirección y sindicales.

Esta parada significará reducir el programa de producción anual en 3.600 vehículos, con lo que a lo largo de 2018 se calcula que la planta Mercedes de Vitoria producirá 155.637 unidades, lo que, según ha destacado el representante de UGT, Iñaki Andrés, sigue siendo un “récord histórico” y supera el máximo logrado hasta la fecha el año pasado, cuando salieron de esta fábrica 150.000 vehículos.

La empresa ha precisado que se suspende la producción con cargo a la “bolsa” de horas, es decir los días trabajados de más por los picos de producción y de los que luego dispone la empresa.

Afectará a todos los sectores y turnos -Montaje Bruto, Pintura y Montaje- y a todo el personal, tanto directo e indirecto.

Hace 10 días los sindicatos anunciaron que la parada se haría en torno al puente de El Pilar (8, 9, 10, 11 y 15 de octubre) pero finalmente en lugar del lunes 15 se parará el viernes 19.

Las mismas fuentes han indicado que la inestabilidad del mercado impide a esta multinacional “tener una visión a largo plazo”, por lo que no se descarta que se puedan efectuar otras paradas de la producción en octubre o antes de que acabe el año.

Andrés ha reconocido que esta suspensión es “negativa” para la contratación porque “van a dejar de incorporarse personas en el segundo semestre” que sí habrían sido contratadas si la producción se hubiera mantenido en las previsiones iniciales, que situaban en 163.000 los vehículos a producir en 2018.

Ha admitido no obstante que la producción se debe al mercado y a los pedidos y, como la planta de Vitoria exporta más del 90 % de los coches que fabrica, se hace inevitable esta parada ante “la incertidumbre mundial que hay sobre los diésel”.

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