Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica lanza simulacros sorpresa para comprobar el funcionamiento de la interrumpibilidad en la gran industria

Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de REE en Madrid.

Antonio M. Vélez

0

Red Eléctrica de España (REE) ha lanzado este lunes un simulacro sorpresa para comprobar el funcionamiento del mecanismo de interrumpibilidad entre la gran industria, los descuentos en la factura de la luz que reciben grandes consumidores de electricidad a cambio de aceptar cortes en el suministro para mitigar el riesgo de puntas de demanda o evitar fuertes subidas de la electricidad por desajustes puntuales entre oferta y demanda.

El operador del sistema ha activado a las 19 horas de este lunes el primer simulacro, que se va a prolongar hasta las 22 horas y va a afectar, en esta primera jornada, a entre 135 y 145 megavatios (MW) cada hora.

El simulacro va a prolongarse durante “varias semanas”, según fuentes de REE. El objetivo de estas revisiones periódicas, que la compañía viene realizando desde hace años, es comprobar si los consumidores que se benefician de esos descuentos pueden aplicar los cortes de luz que se les pueden exigir en cualquier momento. REE no precisa qué empresas se verán afectadas en esta ronda.

La última subasta de interrumpibilidad se celebró en diciembre pasado, cuando REE asignó un total de 2.600 megavatios (MW) entre grandes consumidores de electricidad para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

En concreto, se asignaron un total de 21 bloques de 40 MW (la modalidad tipo B, que es la que se va a examinar en esta ronda de revisiones sorpresa) y de 352 bloques de 5 MW. En la subasta participaron 124 consumidores y se asignaron descuentos por importe de 101,15 millones de euros.

De cara al segundo semestre de este año, REE ha remitido recientemente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su propuesta para celebrar una nueva subasta de interrumpibilidad que asignaría este servicio a partir del 1 de julio.

Etiquetas
stats