eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santander vende al fondo buitre Cerberus 35.000 viviendas por 1.535 millones

La entidad financiera ha anunciado la venta al inversor estadounidense de una cartera con un descuento del 45% frente al valor bruto contable

Los activos serán gestionados desde Haya Real Estate, filial del fondo de inversión, y se compone de viviendas, garajes y trasteros

- PUBLICIDAD -
Banco Santander negocia la compra del bróker británico Peel Hunt

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Europa Press

La banca mantiene el desagüe abierto para desprenderse de los activos inmobiliarios problemáticos con los que se quedó durante la crisis financiera. La última operación en anunciarse ha sido este miércoles la de Banco Santander, que se ha desprendido de una cartera de activos residenciales por 1.536 millones de euros, adquirida por el fondo buitre estadounidense Cerberus.

Este paquete se compone de 35.700 activos que van desde viviendas a trasteros y plazas de garaje. La compañía ha explicado que la cartera se ha traspasado por un 55% del valor bruto contable de estos inmuebles. Es una de las grandes colocaciones que hace Santander tras la venta el pasado año del ladrillo de Popular, adquirido por Blackstone.

En esta ocasión, Santander explica que los activos serán gestionados por Haya Real Estate, filial de Cerberus de servicios inmobiliarios. En concreto, la operación se ha estructurado mediante el traspaso de la cartera a "una o más compañías" que estarán controladas por Cerberus con una participación de entre el 51% y el 80%. El resto se mantendrá en manos de Santander, en un movimiento similar al acuerdo con Blackstone. 

En un comunicado, la compañía subraya que el porcentaje exacto de participación de cada una de las partes quedará resuelto antes del cierre de la transacción, que se prevé para finales de este año o en el primer trimestre del año próximo.

En un principio, esta cartera, de la que tenía previsto deshacerse Santander, estaba valorada en unos 5.000 millones de euros, ya que incluía suelo residencial (casas, garajes y trasteros) y locales. Finalmente, el banco 'rojo' ha decidido mantener en su balance los locales (que representan el 45%) y que buscará vender, en otro momento, mediante otra operación.

Cerberus se refuerza así también como uno de los mayores fondos propietarios de ladrillo en España. Anteriormente cerró un acuerdo para hacerse con una cartera de 13.000 millones de euros procedentes de BBVA y otra de 9.100 millones procedentes de Banco Sabadell. 

De este modo, el fondo estadounidense es junto a Blackstone o Lone Star, entre otros, el protagonista de la venta de activos inmobiliarios que está realizando la banca española en el último año. Las entidades financieras tienen que hacer frente a la presión por parte del Banco Central Europeo para desprenderse de los activos no productivos y problemáticos que quedaron en sus balances durante la crisis financiera.

En lo que respecta al Banco Santander, esta misma semana ha vendido parte de su participación en Testa Residencial, la mayor socimi de vivienda en alquiler de España, que ha sido adquirida por Blackstone. El fondo buitre ha adquirido el 50,01% de la sociedad, para aumentar su cartera de activos residenciales en el mercado del alquiler, y ampliará la oferta por el resto del capital. En la operación ya ha salido del accionariado BBVA y Merlin.

Tantea la recompra de su sede

Por otro lado, la entidad financiera está tanteando la recompra de su propia sede, propiedad de Marme Inversiones, una empresa que está actualmente en concurso de acreedores. La compañía tiene un derecho de tanteo que le permitiría pujar por la ciudad financiera de Boadilla del Monte, donde tiene sus oficinas centrales.

De esta forma, la entidad presidida por Ana Botín, cuya oferta por su sede en Boadilla del Monte es de un importe sensiblemente inferior a los 3.000 millones de euros, entra en la puja en la que también concurren otros dos fondos: AGC Equity Partners y Sorlinda Investment.

La semana pasada sonó el nombre de Blackstone como posible interesado en adquirir la Ciudad Financiera, pero tras descolgarse de la puja, actualmente solo están sobre la mesa las tres ofertas citadas, según la noticia adelantada por Expansión.

Ahora se abre un nuevo periodo por el cual los tres candidatos tienen opción a mejorar sus ofertas iniciales, aunque las mismas fuentes han precisado que probablemente el proceso se cerrará aproximadamente en un mes.

Santander acordó el 12 de septiembre de 2008 la venta de sus oficinas centrales a Marme Inversiones 2007 por 1.904 millones de euros. Simultáneamente, el banco formalizó con esta sociedad un contrato de arrendamiento por un plazo de obligado cumplimiento de 40 años.

Asimismo, el contrato incorporaba la opción de compra ejercitable por Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler por el valor de mercado que tuviera la Ciudad Financiera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha