eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Toxo y Méndez reivindican la "presión social de la calle"

Subrayan que la huelga general "va más allá de lo meramente laboral" y piden a desempleados y jubilados que se sumen a las protestas.

Reclaman un decreto-ley "urgente" que paralice las ejecuciones hipotecarias y lamentan que "hayan hecho falta varias muertes".

La pancarta del 14N mide 14 metros y parte del eslogan irá en inglés y alemán

La pancarta del 14N mide 14 metros y parte del eslogan irá en inglés y alemán. EFE

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han defendido hoy la "presión social de la calle", demostrada, a su juicio, en el caso de la paralización de los desahucios para pedir el apoyo de la sociedad a la huelga general convocada para este miércoles.

En un acto celebrado en Valladolid, ambos líderes sindicales han recordado que se trata de un paro "distinto" a los otros dos convocados desde que comenzó la crisis debido a su carácter europeo y a que "va más allá de lo meramente laboral".

Fernández Toxo ha pedido a aquellas personas que no puedan secundar el paro por estar desempleadas o jubiladas que "se sumen" a las manifestaciones convocadas en las principales ciudades españolas. El líder de CC.OO. ha reconocido que, aunque se trata de una jornada de protesta coordinada por la Conferencia Europea de Sindicatos, "va a ser más intensa en unos países que en otros", sobre todo "en aquellos del sur".

Por ello, Toxo ha subrayado que se tratará de una jornada "histórica" contra las políticas de austeridad implantadas en la Unión Europea, las cuales, "lejos de solucionar la crisis, la agrava". Unas políticas "impuestas por aquellos que no han elegido los ciudadanos" y que ha provocado que "incluso Alemania entre en recesión".

Asimismo, ha cargado contra la práctica de "aprovechar la crisis para deteriorar los derechos sociales" y que ha elevado el número de parados en toda Europa "hasta los 25 millones, casi seis de ellos en España", mientras que ha lanzado un mensaje al presidente de la CEOE, Joan Rosell, al que ha recordado que aquellos países que mejor soportan la crisis "son los que apuestan por el bien social", como los nórdicos.

"Economía suicida"

Fernández Toxo ha defendido la existencia de "motivos de sobra" para convocar la huelga, como el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ahondan en la "economía suicida", por lo que ha cifrado en medio millón los empleos que se pueden perder a lo largo de 2013 debido a estas cuentas.

Por su parte, Cándido Méndez ha defendido que el 14 de noviembre será un día "plenamente constitucional", ya que supone "afirmar y constatar" un derecho recogido en la Carta Magna, frente "al ninguneo y la agresión" de algunos sectores.

En este sentido, Méndez ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que reclamaba la prohibición de la protesta por su "carácter político" en virtud de un decreto vigente desde 1977.

El secretario general de UGT también ha cargado contra el proyecto de Presupuestos, al cual ha calificado como "hacia fuera e irreal", puesto que "no se lo cree nadie" y ha llevado a que sean "enmendados de manera radical por la Unión Europea", con unas previsiones de déficit público "que no se van a cumplir", aunque ha advertido de que, hacia el interior, van a ser "muy reales" porque "son muy duros" pero "inútiles".

Tanto Méndez como Toxo han exigido al Ejecutivo, "si tiene sensibilidad", la aprobación "urgente" de un Real Decreto-Ley que paralice los desahucios, para lo cual han pedido la convocatoria "inmediata" de un Consejo de Ministros "extraordinario" que el secretario general de UGT ha reclamado que se celebre "si puede ser, mañana".

Toxo ha mostrado su "esperanza" sobre el futuro de los desahucios, aunque ha lamentado que "hayan tenido que producirse suicidios para que el Gobierno y la oposición negocien y muestren voluntad de cambio", a pesar de que "en los últimos años hayan rechazado las medidas propuestas por otros grupos parlamentarios".

Pancarta del 14-N

La pancarta de la cabecera de la manifestación del 14-N en Madrid está ya casi lista. Medirá 14 metros de longitud en los que sobre fondo rojo e impresión en blanco se podrán leer los lemas de la convocatoria de la huelga general: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones".

Por primera vez, una parte del texto, en concreto "Nos dejan sin futuro", tendrá su correspondiente traducción en inglés y en alemán para "evidenciar el carácter europeo de esta movilización", ha dicho Manuel Fernández Albano, portavoz de CCOO.

Por su parte, Nuria Manzano, portavoz de UGT ha adelantado que a las 20.30 horas del martes tendrá lugar la tradicional concentración de piquetes con la que se dará inicio a la movilización general del 14N.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha