Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España sigue sin aprobar un plan de igualdad obligatorio por ley desde 2007

Sede del Banco de España

Rodrigo Ponce de León

El Tribunal de Cuentas le ha sacado los colores a una serie de entidades del sector público estatal a cuenta de la paridad. “No se ha alcanzado el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, ni en la composición de los consejos o máximos órganos colegiados de las entidades ni en los puestos de alta dirección”, reza un informe del organismo fiscalizador que analiza el periodo 2012-2014.

Los casos más sangrantes son el Banco de España y el Consorcio de Compensación de Seguros, que en 2017 no habían aprobado el correspondiente plan de igualdad establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres  y por la disposición adicional séptima del Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso ha instado a ambas instituciones a que pongan en marcha dichos planes paritarios. Entre las dificultades que han tenido las entidades para no aprobar dicho plan en estos diez años, el informe del órgano fiscalizador subraya “que se han elaborado borradores”, pero “por falta de acuerdo, no han sido firmados por los representantes de los trabajadores”.  

Entre las 17 entidades fiscalizadas, solamente 12 tenían más de 250 trabajadores dados de alta, que es el número mínimo de empleados que obliga poner en marcha un plan de igualdad a través de la negociación colectiva.  De ellas, solo cinco —la UNED, el ICEX, el Instituto Cervantes, el Museo Nacional del Prado y el Instituto de Crédito Oficial) habían aprobado Planes de Igualdad. 

Los planes de igualdad más antiguos son los aprobados por el ICEX y el Instituto Cervantes en 2008 y 2009, respectivamente. Ante la obligatoriedad de la Ley “las restantes entidades que no tenían planes de igualdad aprobados se han adherido al Plan de Igualdad de la Administración General del Estado”.

El informe del Tribunal de Cuentas deja unas conclusiones evidentes. “No se ha alcanzado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la composición de los consejos o máximos órganos colegiados, ni en los puestos de alta dirección, de las entidades que se fiscalizaron”. 

En este sentido el informe subraya que en el periodo fiscalizado, entre 2012 y 2014,  “tampoco se ha alcanzado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los puestos de alta dirección”. El porcentaje total de mujeres que han ocupado cargos de alta dirección osciló entre el 39% a principios del ejercicio 2012 y el 32% en diciembre de 2014.

El informe revela que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Cervantes, la CNMV, la UNED y el Instituto de Crédito Oficial tenían al principio del periodo fiscalizado un porcentaje de mujeres con contratos de alta dirección igual o superior al de hombres. Al final del periodo, únicamente el Reina Sofía y el ICEX lo tienen, mientras que solo el Museo era la única entidad con superior número de mujeres que de hombres ocupando puestos de alta dirección en los tres ejercicios fiscalizados.

Etiquetas
stats